En el día del Pilar, presentan un documental sobre Colón

  • 12 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Diez años del radioteatro llamado "El viaje que cambió al mundo".

En el día de la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad, y del descubrimiento de América por la expedición española conducida por Cristóbal Colón, la productora Anunciar Contenidos Latinoamérica subió hoy a la web un video documental llamado “El viaje que cambió al mundo”, que puede verse en https://youtu.be/CbuG9iGACn4

Este documental, de algo más de una hora, conmemora el 10° aniversario del estreno de un radioteatro sobre el segundo viaje de Colón, que se estrenó el 12 de octubre de 2011. Participaron en ese radioteatro 46 comunicadores católicos convocados por el guionista y productor argentino Alfredo Musante, que grabaron las voces protagónicas de 46 personajes de 30 breves episodios radiofónicos.

Cada uno grabó su participación en su casa o estudio, sin verse con los otros comunicadores, y luego las grabaciones fueron ensambladas con música y un relato verbal según un guión redactado por Musante, que leyó 27 libros sobre el gran almirante y reflexionó largamente sobre su epopeya.

Fue aquel un radioteatro virtual no presencial internacional. En 2010 se grabó el primer viaje. En 2011, se trató el regreso de Colón a España y el segundo viaje a América. Luego se hicieron otras grabaciones, con la misma modalidad virtual,  en 2013 y 2015.  

El voto colombino a la Virgen
El último domingo, 10 de octubre, el guionista mantuvo un diálogo por You Tube con el editor de Anunciar Informa, Ignacio Bucsinsky. Musante recordó el voto colombino, que todos los años se renueva en la localidad de Moguer, en España, desde hace 529 años. ¿De qué se trata? El 14 de febrero de 1493 cuando Colón regresaba a España en el buque La Niña, sobrevino una gran tempestad. Perdió contacto con la otra nave que volvía, La Pinta,  dirigida por Martín Alonso Pinzón (la tercera nave, la Santa María, se había hundido antes).  Ante el peligro, Colón hizo un voto, una promesa, de hacer una romería, ir a dar gracias a la Virgen al convento de Santa Clara, en Moguer, si sobrevivían.  Hicieron una acción de poner varios porotos en una bolsa y sacar uno cada uno de los tripulantes. Uno solo de esos porotos estaba marcado con una cruz. Quien lo sacara debía encabezar la procesión cuando pudiera realizarse. Providencialmente ese poroto con una cruz le tocó al mismo Cristóbal Colón. Al arribar sanos y salvos, hicieron la procesión al monasterio de Santa Clara en la ciudad de Moguer. Lo que se renueva cada año allí el día 14 de febrero, con acompañamiento popular.

Nuevos datos e información
En esa charla, Musante comentó también la relación de los caciques que existían en La Española (actual República Dominicana); uno de ellos, llamado Guacanagarí, del cacicazgo de Marien, entabló una fuerte amistad con el almirante, y le hizo saber de su rivalidad belicosa con el cacique Caonabo, del cacicazgo de Maguana, que destruía sus poblados, violaba sus mujeres y esclavizaba a los hombres.

El documental trata en un rápido vistazo sobre las vicisitudes que Colón afrontó en su regreso del primer viaje (habiendo sufrido el hundimiento de la Santa María el 25 de diciembre de 1492, su llegada a la isla de Cuba al regresar a España, el voto colombino, la separación de Martín Alonso Pinzón de la flota, la rivalidad de éste con el almirante, y el arribo a Baiona, en España). También enfoca la preparación y el desarrollo del segundo viaje con 1500 personas y 17 naves, llevando familias enteras y religiosos. Si el primer viaje había sido de exploración, el segundo fue para asentarse. Luego vendrían un tercer y un cuarto viajes, también con fines de exploración, siguiendo en la búsqueda de una vía hacia el Japón y las Indias orientales.

El documental que se presenta ahora incluye imágenes, música, un testimonio del actual alcalde del ayuntamiento de Moguer y recuerdos de algunos de quienes grabaron hace diez años, cómo se los convocó, qué fuentes se usaron, etc. También incursiona en los preparativos del segundo viaje, donde se hace mención a las bulas que dictó el papa Alejandro VI. Aporta nuevos datos y brinda información que no se encontraba en el radioteatro estrenado el 12 de octubre de 2011. (Jorge Rouillon)