La prelatura de Cafayate honró a su patrona, la Virgen del Rosario

  • 8 de octubre, 2021
  • Cafayate (Salta) (AICA)
Con su particular devoción al rosario, la comunidad de Cafayate honró a su patrona con rezos, cantos y bailes, este jueves 7 de octubre.

El jueves 7 de ctubre la prelatura de Cafayate celebró sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. Ya desde el día anterior, llegaron peregrinos al lugar. A las 8 del día patronal se celebró la misa y al terminar se inició al rezo continuado del rosario.

La misa para los peregrinos se celebró al mediodía. A las 18 se realizó una caravana de autos acompañando a la imagen de la Virgen que estaba en un móvil de los bomberos voluntarios. El recorrido pasó por algunos puntos alejados del casco céntrico y fue transmitido por las redes sociales y canales locales. Además, se sumaron a este trayecto numerosos devotos en sus vehículos particulares.

La procesión vehicular llegó al “parque de la Familia”, ubicado en la zona oeste de la ciudad donde se celebró la misa solemne que fue presidida por el monseñor Pablo Hernando Moreno OSA, administrador apostólico de Cafayate y concelebrada por los sacerdotes diocesanos y agustinos.

En su homilía, el administrador apostólico comenzó saludando a los religiosos y autoridades presentes y agradeció a la Virgen por su intercesión para que, luego del tiempo de pandemia, pueda haber salido a recorrer las calles de la ciudad y pidió un aplauso en su honor. 

Seguidamente mencionó algunas propuestas concretadas durante la novena; por ejemplo, el rosario del alba, “una manifestación del pueblo y una participación de barrios, centros y grupos”. 

En el año que la Orden de los Dominicos celebran su jubileo, invitó a que se recupere el rezo del Rosario en familia, pues bien rezado, “lleva a identificarnos, a recordar y a configurarnos, cada día más con Cristo por medio de María. Así como los sarmientos necesitan estar unidos a la vid, necesitamos estar nosotros unidos a Cristo, también por medio de esta oración”.

Este año en que la Iglesia lo ha dedicado a San José, observó que él “nos recuerda y lleva a Nazaret, a esa familia que vivió unida, que vivió dando gracias a Dios por todos los dones que se le concedía”. 

Después, reiteró el rezo del rosario como un medio sencillo y al alcance de todos para recibir dones y gracias, que la Virgen prometió: “El rezo del rosario como un arma para ir desterrando vicios y adquiriendo virtudes que tanta falta nos hacen”. 

En este sentido, recordó las palabras del papa Francisco: “Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería caer aún más en una fiebre consumista, en nuevas formas de egoísmo”.

Al finalizar la celebración litúrgica el párroco, presbítero Walter Gonza, encabezó un homenaje al sacerdote recientemente fallecido, padre Gerardo Ureta Prida OSA, quien fue uno de los primeros en arribar a la prelatura de Cafayate. Los fieles de la parroquia entonaron cantos en su honor y proyectaron un homenaje en el que escucharon sus palabras en ocasión del 50 aniversario de la Iglesia de Cafayate.

Para finalizar, se entregó un recordatorio al padre Juan Antonio Gil como un representante de la Orden Agustina en la Prelatura.

En el cierre de las festividades del día, se realizaron algunos actos culturales como bailes tradicionales para honrar a la patrona. +