Finalizó el Tiempo de la Creación y dejó tres frutos relevantes

  • 8 de octubre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
Una declaración ecuménica, un encuentro de científicos, y una petición a las Naciones Unidas firmada por miles de católicos, fueron los frutos con los que concluyó la temporada ecuménica.

Con la fiesta de San Francisco de Asís, el lunes 4 de octubre, finalizó la tercera edición del Tiempo de la Creación convocada por el papa Francisco y organizada por el Movimiento Laudato Si’ junto con otras iglesias cristianas. 

La celebración, que comenzó a principios de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, es un encuentro mundial de cristianos para rezar y proteger la casa común. Esta nueva edición se presentó en un año de importantes encuentros de líderes mundiales, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a unos 200 mandatarios con el objeto de acelerar las acciones que buscan dar cumplimiento del Acuerdo de París.

¿Cuáles fueron los frutos del Tiempo de la Creación?

  • Una declaración ecuménica entre el Papa y otros dos líderes cristianos: Francisco se reunió con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Canterbury realizaron una declaración conjunta por el futuro del planeta. Publicada los primeros días de septiembre, advirtieron: “Estamos ante una justicia implacable: la pérdida de la biodiversidad, la degradación del medio ambiente y el cambio climático son las consecuencias inevitables de nuestras acciones”. Y agregaron: “También nos enfrentamos a una profunda injusticia: las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y las de menor responsabilidad en causarlas”.

  • Un encuentro de científicos en el Vaticano: como cierre del Tiempo de la Creación, el 4 de octubre se efectuó el encuentro “Fe y Ciencia: hacia la COP26” organizado por las embajadas del Reino Unido e Italia ante la Santa Sede. Líderes y estudiosos de diversas tradiciones religiosas realizaron un llamado a los mandatarios que participarán de la COP26, expresando diversas vías de educación y formación que deben desarrollarse en favor del cuidado de la casa común.

  • Miles de católicos se movilizan frente a Naciones Unidas: Lo hicieron a través de la petición Planeta Sano, Gente Sana, impulsada por el Movimiento Laudato Si’ y más de 300 organizaciones, a través de la web thecatholicpetition.org. Dicha iniciativa tiene el objetivo de acompañar al papa Francisco en su reclamo a los líderes mundiales que participarán de la COP26. Lorna Gold, presidenta del Movimiento Laudato Si’, explicó que “los niveles actuales de ambición política sobre la emergencia ecológica que enfrentamos son inadecuados, a menos que reduzcamos las emisiones en un 50% y permanecer por debajo de 1,5°C será prácticamente imposible”. Y en relación con la biodiversidad agregó: “La evidencia reciente sugiere que es necesario alcanzar la conservación global del 50% para que la naturaleza pueda desempeñar su papel potencial en el logro de los objetivos climáticos”.

“En la Laudato Si’ Francisco nos invitó a cuidar nuestra casa común y, como sabemos, nuestra casa común se está derrumbando,” expresó el padre Joshtrom Isaac Kureethadam, director de la Oficina de Ecología y Creación del Vaticano. A su vez alertó que según el informe de IPCC difundido recientemente “tenemos poco menos de una década para permanecer dentro del límite catastrófico de 1,5°C. Estamos perdiendo especies a un ritmo sin precedentes. De 7.000 millones de especies, mil millones podrían extinguirse. El tiempo se acaba. Es hora de que los católicos nos unamos para alzar nuestra voz profética en defensa de la creación de Dios”.

En nombre del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el padre Kureethadam invitó a firmar la petición diciendo “aseguremos una transición justa y urgente, en la que defendamos y respetemos los derechos especialmente de los pobres, de las comunidades indígenas, y de nuestros hermanos más vulnerables”.

Acerca del Movimiento Laudato Si'
El Movimiento Laudato Si’ nació en 2015 como fruto de la publicación de la encíclica del papa Francisco, Laudato si’, y de la firma del Acuerdo de París sobre el clima. Actualmente el movimiento católico global está conformado por más de 800 organizaciones y miles de animadores en todo el mundo, que comparten la misión de inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar nuestra casa común y lograr la justicia climática y ecológica. 

Conocé más en thecatholicpetition.org.+