Mons. Fernández: "La Virgen ha sido nuestro refugio en este tiempo de pandemia"

  • 7 de octubre, 2021
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
El obispo de Jujuy presidió las fiestas patronales en el marco de un día no laborable en la provincia. Miles de devotos en las misas y peregrinaciones al santuario.

Miles de jujeños participaron de las misas y peregrinaron por las fiestas de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, en una jornada no laborable en toda la provincia en honor a su patrona.

Las actividades centrales fueron en el santuario mariano de la localidad de Río Blanco, hasta donde peregrinaron miles de devotos desde distintos puntos de la provincia para pedir y agradecer a la Madre, y hubo dos celebraciones eucarísticas, una a la mañana y otra a la tarde.

En la misa de la mañana participaron delegaciones parroquiales de los cinco decanatos en los que está organizada la diócesis llevando las imágenes peregrinas de la Virgen que recorrieron las comunidades.

"Es una cita obligada de los jujeños de todos los años para elevar nuestro afecto y cariño hacia ella, que ha sido nuestro refugio en este tiempo de la pandemia", expresó el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández. "La Virgen -agregó-es parte de la vida y cultura de los jujeños. Siempre nos acompaña y nos guía en nuestra lucha cotidiana".

Monseñor Fernández insistió en una consigna que dio en 2019 y que invitó a que se transformara en un desafío permanente: "En cada familia, un altar; en cada corazón, un trono".

Al finalizar la misa matinal miembros de las comunidades dieron su testimonio sobre la visita de la Virgen a sus parroquias.

Las misas se realizaron esta vez dentro del predio del santuario con aforo, a diferencia de años anteriores que se hacía en el sector descampado.

Por la tarde, la celebración patronal se realizó en el atrio de la catedral basílica, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

En la homilía, monseñor Fernández destacó la íntima relación que existe entre la devoción a María del Rosario y la vida y cultura del pueblo jujeño y exhortó a la comunidad a mantenerse firmes en la fe y fortaleza para los tiempos difíciles.

Monseñor Fernández abogó para que la Madre pueda ayudar a los argentinos a terminar con las divisiones y poder trabajar por la paz y la comunión entre hermanos.

Las patronales en honor de la Virgen de Río Blanco y Paypaya llevaron por lema "Con María de Río Blanco, nació la fe del pueblo jujeño".

La imagen de la Virgen no fue llevada en procesión desde la catedral jujeña sino que fue transportada directamente al santuario para evitar aglomeraciones.

El domingo 31 de octubre se hará la clausura del Año Mariano Diocesano en la catedral basílica, con una misa solemne presidida por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, y concelebrada por los obispos del NOA.

Las alternativas de esta fiesta mariana pueden seguirse por Facebook Catedral de Jujuy.+