Numerosas críticas contra una obra teatral por agravios a la fe católica

  • 7 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Ante una adaptación de la obra Theodora, que se presenta en el Teatro Colón, espectadores expresaron su descontento y presentaron quejas formales por agravios a la fe católica.

Críticas, cuestionamientos y hasta un pedido de renuncia al ministro de Cultura porteño, es lo que generó la versión del oratorio Theodora, de Handel, que se presenta en el Teatro Colón, dirigida por Alejandro Tantanian.

El descontento comenzó en una de las funciones, con abucheos a Mercedes Morán, la actriz que participó de la obra, y continuó con quejas formales ante el Inadi y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros organismos.

El cuestionamiento apunta contra la adaptación libre que se hizo de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano. La versión presentada por estos días en el Colón, en cambio, incorpora conceptos de la teóloga protestante Marcella Althaus-Reid que incluye una visión contemporánea vinculada a sectores del feminismo y a lo que se conoce como el movimiento queer.

La adaptación, que se interpretó en varias funciones, hasta el domingo pasado, fue dirigida por Alejandro Tantanian y los textos que se le agregaron son de Franco Torchia basados en la obra de Althaus-Reid.

Las modificaciones presentadas en esta versión de la obra provocaron que un sector de la comunidad católica se haya sentido agraviada por "una desnaturalización ofensiva de la obra de Handel". A partir de ello, comenzaron a publicar quejas en los medios de comunicación y a realizar denuncias ante diversos organismos.

“Me parece que el Teatro Colón, que se mantiene con nuestros impuestos, no puede permitir las repetidas intervenciones de la actriz Mercedes Morán leyendo textos de Marcella Althaus-Reid en los que se dice que la Virgen es una esclava momia de los pobres, que Dios es el aliento espeso y dulzón que produce el pan en los estómagos vacíos y que los sacerdotes hacemos arrodillarse a los penitentes delante de nuestros penes”. De esta manera, el sacerdote Eduardo G. Pérez expresó su malestar y contó, en una carta de lectores publicada ayer en La Nación, que inició un recorrido por distintas entidades (desde el Inadi al Teatro Colón) para formalizar su reclamo contra esta obra, que calificó de "sacrílega".

La Corporación de Abogados Católicos, por su parte, hizo público un pedido de renuncia del del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, a partir de lo sucedido con esta obra y con una muestra expuesta en el Centro Cultural Recoleta.

En un comunicado, le solicitaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “tenga a bien disponer la finalización de la muestra ‘Amar, Luchar, Vivir’ que se realiza en el ámbito del Centro Cultural Recoleta, como así de las funciones de la obra ‘Theodora’ del compositor Georg F. Händel en la versión libre que se lleva a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires”.

“En ambos casos, esta lesión se configura -y agrava especialmente- a través de lo que objetivamente los creyentes entienden son ofensas a la Santísima Virgen María, sea mediante la desnaturalización de imágenes sagradas pertenecientes a la veneración popular -tal como sucede con la de la Virgen de Guadalupe conocidamente referida a la Inmaculada Concepción-, en el primer caso, o con expresiones absolutamente ultrajantes de pasajes evangélicos relativos a los misterios sagrados de la Anunciación y la Encarnación del Verbo, en el segundo, llevadas a cabo durante interrupciones adrede de la obra musical, de todo lo que dan cuenta numerosos reclamos públicos efectuados por distintas instituciones y vecinos de la Ciudad y del resto del país en los medios de comunicación”, puntualizaron.

En ese sentido, pidieron a Rodríguez Larreta que solicite la renuncia del responsable del Ministerio de Cultura de la ciudad, doctor Enrique Avogadro.+