"Lepanto: Ayer como Ahora": la Batalla que se ganó rezando el Rosario

  • 7 de octubre, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
A 450 años de la Batalla de Lepanto, Goya Producciones anunció su próximo lanzamiento. La Virgen del Rosario se celebra el 7 de octubre en conmemoración a la victoria de esta batalla.

La productora Goya Producciones en conmemoración a la histórica batalla de Lepanto, de la que se cumplen hoy 450 años, anunció el lanzamiento de “Lepanto: Ayer como Ahora”, una película realizada a petición de la diócesis de Alcalá (España), y con el objetivo "de recordar la importancia de rezar el Rosario para vencer de la mano de la Virgen, como en la Batalla de Lepanto, los males que amenazan el mundo de hoy", señalaron los productores.

Andrés Garrigó, director del documental, recordó que “la victoria de Lepanto fue decisiva para salvar a la cristiandad, pues los turcos, ya dueños de parte de Europa, aspiraban a dominar el resto e imponerle el Islam como única religión”.

En 1571, un año después de que los turcos atacasen Chipre amenazando con dominar el Mediterráneo, el papa Pío V fue decisivo para la fundación de la Liga Santa, una alianza de naciones y ciudades-estado que incluía a España y a la mayor parte de los estados italianos. Aunque intentó convencer al Sacro Romano Imperio y a Francia para unirse a la Liga, ambos rehusaron. El Imperio prefirió mantener su tregua con los turcos otomanos, mientras que Francia estaba en realidad aliada con los musulmanes, formando con ellos una alianza antiespañola.

El papa Pío V envió su bendición a don Juan de Austria, comandante en jefe de la flota de la Liga Santa y hermano del rey de España Felipe II, urgiéndole a descartar a todos los soldados de conducta indecorosa y prometiéndole la victoria si lo hacía. Cuando la flota cristiana se dirigió hacia el oeste para encontrarse en batalla con la flota turca, el papa Pío ordenó oraciones públicas y aumentó sus propias súplicas al cielo.

Al finalizar la batalla, el 7 de octubre de 1571, habían muerto 7.500 combatientes cristianos, contra veinte mil o treinta mil turcos y miles de esclavos cristianos, quizá hasta 12.000, encadenados bajo las cubiertas como remeros de los barcos turcos, habían sido liberados. Fue un golpe devastador al Imperio Otomano, que perdió todos sus barcos excepto treinta.

Se dice que el papa Pío V, que había hecho más que nadie para hacer posible la victoria cristiana, rompió a llorar cuando le llegó la noticia de la victoria. 

En agradecimiento por este triunfo y el golpe devastador que se había asestado al poder del islam, instituyó la Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria (ahora conocida como Fiesta de Nuestra Señora del Rosario) para conmemorar el aniversario de la histórica Batalla. 

También añadió a las letanías lauretanas la súplica Auxilium Christianorum [Auxilio de los Cristianos], en homenaje al papel que atribuía a la intercesión de la Santísima Virgen en la victoria de las fuerzas cristianas.

Pío V murió el 1 de mayo de 1572, pocos meses después de la victoria de Lepanto. Fue canonizado en 1713.

La película
Goya Producciones señaló que el documental destaca “el trasfondo espiritual de esa lucha titánica entre la cruz y la media luna”, símbolo que representa al islam. Además, “muestra que fue el Papa Pío V quien tomó la iniciativa” para defender la fe, “ante la pasividad de las potencias cristianas, divididas frente al peligro otomano”.

También, el filme describe algunos hechos considerados “milagrosos, como el cambio de viento en el momento crítico de la lucha”, y la unidad de los católicos de todo el mundo, “que fieles a la llamada del Papa San Pío V rezaron, en especial el Rosario, suplicando el auxilio de la Virgen”.

En el documental participa el obispo de Alcalá, monseñor Reig Pla; el capitán de navío José María Blanco; el historiador José Ramón Godino; el párroco de Villarejo, padre José Luis Loriente; y el general de aviación, Antonio Martínez Manzanares.

La productora recordó que, si bien la imagen mariana original llevaba por Luis de Requesens, lugarteniente de Juan de Austria, en su galera durante el combate, fue destruida, la Iglesia de Villarejo de Salvanés conserva la réplica.

Monseñor Antonio Reig Pla, que obtuvo del papa Francisco un Año Jubilar mariano, dijo que con la conmemoración de los 450 años “no se trata tanto de celebrar un triunfo militar”, sino de “responder a los peligros actuales”, que acechan a los cristianos.

“No como entonces, con galeras y cañones, sino con la predicación, con el testimonio y con la reconstrucción de lo que el eclipse de Dios ha ido destruyendo en la persona humana’”, dijo el prelado.

La productora señaló que la película “Lepanto, ahora como entonces” será presentada “el 14 de octubre a las 20 (hora de España) en el marco del Aula Cultural ‘Civitas Dei’, en el Salón de Actos del obispado de Alcalá de Henares.+