El Celam destaca valor histórico-espiritual de la fiesta del Señor de los Milagros

  • 1 de octubre, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
En una reflexión por el "mes morado" para los peruanos, Mons. Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, trae a la memoria algunos momentos históricos de la sagrada imagen.

Monseñor Héctor Miguel Cabrejos OFM, presidente del Episcopado Peruano (CEP) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), compartió una reflexión en la que destaca el profundo valor histórico y espiritual que tiene para el pueblo peruano una de las devociones populares más importantes del mundo : El Señor de los Milagros, cuya festividad se celebra el 18 de octubre.

Ante el inicio del mes de octubre, el "mes morado" para los peruanos en honor al Cristo Moreno, el prelado trae a la memoria algunos momentos históricos importantes de la sagrada imagen: desde el terrible terremoto que devastó a la ciudad de Lima en 1655 y logró que los habitantes conocieran la intervención divina que dejó intacto el muro donde estaba pintada esta bendita imagen; hasta aquella ocasión en la que el Señor de los Milagros dejó de salir al encuentro de sus fieles y fue a causa de la infausta Guerra del Pacífico en 1882 .

“Quiso Dios que el Cristo Moreno nos reúna en torno a Él y desde el Perú, todo el mundo contemporáneo la procesión católica más grande que existe; y cómo sus fieles se congregan, forman hermandades y realizan procesiones en todos los continentes ”, dice monseñor Cabrejos.

Asimismo, recuerda que cada mes de octubre los peruanos pueden ver en sus ciudades y pueblos a miles de niños, jóvenes, mujeres y adultos, contemplando con inquebrantable fe el paso del Señor, mientras le cantan: “Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión tus fieles devotos, a implorar tu bendición”.

"Quiso Dios que el Cristo Moreno -continúa monseñor Cabrejos- nos reúna en torno a Él y desde el Perú, todo el mundo contemple la procesión católica más grande que existe; y cómo sus fieles se congregan, forman hermandades y realizan procesiones en todos los continentes; tal es así que ha sido declarado por el Estado como 'símbolo de religiosidad y sentimiento popular'”.

Finalmente, el arzobispo puntualiza que también en los años del terrorismo que sufrió el país, el Cristo Moreno suscitó una familia eclesial denominada Los Misioneros de la Reconciliación del Señor de los Milagros (MRSM), fundada en 1987 por el sacerdote Felipe Fierro Badillo.

El prelado concluye su mensaje con unas palabras de gratitud: "¡Gracias Señor de los Milagros por unirnos, gracias por renovar nuestra fe, gracias por mantener viva nuestra esperanza !, por enseñarnos a caminar juntos sinodalmente como nos alienta el papa Francisco. Y te pedimos Señor que, al inicio de un nuevo centenario de nuestra Independencia, hagamos vida nuestro canto: Con paso firme de buen cristiano / hagamos grande nuestro Perú ”. +