Salta recibe la reliquia del beato Acutis

  • 30 de septiembre, 2021
  • Salta (AICA)
En el marco de la gira pastoral que comenzó en abril, la reliquia del beato Carlo Acutis llegó a la provincia de Salta. Allí realizará un itinerario de actividades, espacios de oración y misas.

La reliquia del beato Carlo Acutis llegó a la provincia de Salta donde, en el marco de su gira pastoral por el país, desarrollará un cronograma de actividades, espacios de oración y misas. Permanecerá en la provincia hasta el 7 de octubre.

Se trata de un fragmento de la piel del joven que murió a los 15 años a causa de una leucemia. Carlo Acutis es conocido como el “beato millenial” ya que utilizó internet como herramienta de evangelización presentando al mundo los milagros eucarísticos.

La bienvenida de la reliquia se llevó a cabo en la catedral del Señor y Virgen del Milagro, con una caravana convocada por movimientos diocesanos y vecinos, para ser venerada por los fieles.

El jueves 30 de septiembre, durante la mañana visitará el colegio San José, donde los alumnos estarán esperando su llegada con juegos, globos, música y varios puestos en los que se podrá conocer la vida de Carlo. Por la tarde, visitará la Universidad Católica de Salta. El viernes 1º de octubre estará en el colegio Tommasini (San Francisco) y por la noche llegará al seminario, dónde será recibida por los seminaristas.

El sábado 2 estará en la parroquia María Inmaculada. Durante el mediodía y a la tarde, jóvenes de varios movimientos realizarán la actividad “Experiencia Acutis” en la que contarán vivencias del joven beato, culminando la actividad con una misa a las 20.

Del domingo 3 al lunes 4, visitará la diócesis de Orán, iniciando la recorrida con una misa en la catedral de San Ramón y luego visitará la parroquia de Nuestra Señora del Valle y Santa Rita. El lunes emprende una gira por el extremo norte de la provincia, iniciando por Hipólito Yrigoyen, para luego ir hasta General Mosconi, y finalizando por la noche en Embarcación.

El martes 5 estará en Rosario de Lerma, dónde los párrocos y sus fieles están organizando diversas actividades. Asimismo, visitará la parroquia Nuestra Señora del Rosario, el instituto Ramón Barrufet, y la parroquia Santa Rita de Cascia. El recorrido de este día estará dirigido por los presbíteros Victor Fernando Yurquina y Alejandro Pezet, quien en 1996, siendo párroco de una de las iglesias de Buenos Aires, fue testigo de uno de los milagros eucarísticos que son parte de la muestra del beato.

Por último, el miércoles 6 a la mañana estará en el colegio Santísima Trinidad y a la tarde en San Lorenzo Chico, visitando la parroquia del barrio.

En relación a la visita, Patricia Moreno, encargada del Movimiento Fasta en Salta, manifestó: “Estamos muy alegres y agradecidos por la pronta visita de la reliquia del beato Carlo Acutis a nuestra provincia. Sabemos que Dios manifiesta la fuerza del Espíritu Santo a través del testimonio cristiano de los que escogen la llamada a la santidad y la vida del beato Carlo, es un ejemplo y norte para todos los jóvenes”.

"La actividad está siendo organizada por nuestro grupo de jóvenes. Para nosotros el recibimiento de la reliquia es una hermosa oportunidad para encontrarnos como comunidad y fomentar el encuentro con los grupos juveniles y parroquiales de la diócesis de Salta y también de Orán”, agregó. 

Sobre la vida y el milagro que se le atribuye a Carlo Acutis
Carlo Acutis fue beatificado el 10 de octubre del 2020 en la Basílica de San Francisco de Asís por el papa Francisco. El milagro que se le atribuye al joven italiano es la curación de una anomalía congénita en un niño de Brasil. Según el relato, el 12 de octubre de 2010, en la capilla de Nuestra Señora Aparecida, en el momento de la bendición con la reliquia, se acercó un niño llevado por su abuelo que sufría el drama del páncreas anular que le provocaba vómitos constantes. Al pararse en la fila para recibir la bendición, el niño le preguntó a su abuelo qué debía pedir y este le contestó “dejar de vomitar”. Y así lo hizo el niño. Desde entonces, ya no volvió a vomitar. Las pruebas médicas realizadas en febrero de 2011 revelaron que el menor estaba completamente curado.+