La Iglesia destinará 30 millones de dólares en apoyo a los sobrevivientes nativos

  • 28 de septiembre, 2021
  • Otawa (Canadá) (AICA)
Los obispos canadienses manifestaron que este "compromiso financiero colectivo" es una "expresión tangible" del deseo de "caminar con los pueblos indígenas en el camino de sanación".

Los obispos del Canadá anunciaron en un comunicado “un compromiso financiero colectivo a nivel nacional”, de una meta de 30 millones de dólares durante cinco años, para “apoyar las iniciativas de curación y reconciliación para los sobrevivientes de las escuelas residenciales, sus familias y sus comunidades”. 

Es “una expresión tangible de la voluntad de caminar con los pueblos indígenas de esta tierra por el camino de la esperanza", dice el comunicado difundido el 27 de septiembre.

Este proyecto incluirá iniciativas en todas las regiones del país, con un estímulo particular a las parroquias de Canadá para que participen y amplifiquen el esfuerzo. 

Monseñor Raymond Poisson, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Canadiense (CCCB), expresó su esperanza de que estos esfuerzos respalden proyectos significativos en todo Canadá y marquen una diferencia significativa al abordar el trauma histórico causado por el sistema escolar residencial.

El comunicado expresa que cuando los obispos de Canadá se reunieron en el Plenario la semana pasada, “hubo un consenso universal de que las entidades católicas debían hacer más de manera tangible para abordar el sufrimiento experimentado en las escuelas residenciales de Canadá. Compuesto por iniciativas diocesanas locales, este esfuerzo ayudará a apoyar programas e iniciativas dedicadas a mejorar las vidas de los sobrevivientes de escuelas residenciales y sus comunidades, asegurando los recursos necesarios para ayudar en el camino de la curación”.

La financiación de los proyectos se determinará a nivel local, en consulta con los pueblos originarios de cada región. 

Asimismo, los obispos canadienses se comprometieron a “desarrollar principios y estrategias nacionales, cronogramas y la comunicación pública de estas iniciativas colectivas” para el próximo mes de noviembre.

El vicepresidente del CCB, monseñor William McGrattan, destacó la importancia de trabajar junto con los pueblos indígenas en los objetivos locales, el calendario y la distribución de fondos. 

“Los obispos de Canadá se han guiado por el principio de que no debemos hablar sobre los pueblos indígenas sin hablar con ellos. Con ese fin, las conversaciones en curso con el liderazgo local serán fundamentales para discernir los programas que más merecen apoyo. No hay un solo paso que pueda eliminar el dolor que sienten los sobrevivientes de las escuelas residenciales, pero al escuchar, buscar relaciones y trabajar en colaboración donde podamos, esperamos aprender a caminar juntos en un nuevo camino de esperanza”, expresó.

El anuncio del “compromiso financiero” sigue a una disculpa nacional emitida por los obispos canadienses el viernes 24 de septiembre. En las próximas semanas y meses, el CCCB seguirá proporcionando actualizaciones sobre este trabajo, como parte de un largo camino hacia la curación y la reconciliación.

Los hechos
Entre fines de mayo y el mes de junio, tuvieron lugar dos trágicos hallazgos de los restos de numerosos alumnos de las llamadas “escuelas residenciales”. El primer caso se refería a los restos de 215 estudiantes de la “Kamloops Indian Residential School”, activa desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1960, mientras que el segundo episodio se refería a 715 tumbas anónimas encontradas cerca del “Marieval Indian Residential School”.

Dramáticos hechos en los que el papa Francisco hizo una pausa en el Ángelus del 6 de junio, expresando tristeza y solidaridad por el incidente, remarcando: “Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre esa triste historia y se comprometan humildemente a un camino de reconciliación y sanación. Estos tiempos difíciles representan un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador e incluso de las colonizaciones ideológicas de hoy y caminemos codo con codo en el diálogo y el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas las hijas e hijos de Canadá”.

Una delegación de los pueblos indígenas del Canadá visitará el Vaticano del 17 al 20 de diciembre para reunirse con el papa Francisco, según lo anunció la CCCB en una nota difundida en junio, en la que enfatizaba que el objetivo de la iniciativa es “promover encuentros significativos de diálogo y sanación”.+