Francisco: Sin prejuicios ni miedos, caminar al lado de los vulnerables

  • 26 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Es el llamado que hizo el Papa con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Asimismo, expresó su cercanía y solidaridad con los afectados por la erupción del volcán en Canarias.

En el momento de los saludos, tras rezar el Ángelus, el papa Francisco hizo presente que hoy se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, bajo el lema: “Hacia un nosotros cada vez más grande” y dijo: Es necesario caminar juntos, sin prejuicios y sin miedos, al lado de los más vulnerables: los migrantes, los refugiados, los desplazados, las víctimas de la trata y los abandonados. Estamos llamados a construir un mundo cada vez más inclusivo que no excluya a nadie.

Además, se unió a cuantos, en varias partes del mundo, están celebrando esta jornada, y saludó en particular a los fieles reunidos en Loreto con motivo de la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana en favor de los migrantes y refugiados.

También a agradeció a las diferentes comunidades étnicas presentes en la Plaza, a los representantes del proyecto "APRI" de Cáritas Italiana, así como a la Oficina de Migrantes de la diócesis de Roma y al Centro Astalli. A todos la gratiud del Papa “por su generoso compromiso”.

También invitó a los fieles presentes en la plaza a acercarse al monumento en bronce en la plaza, la barca con los migrantes, exhortándolos a mirar a esas personas y a ver en sus miradas “la esperanza que tiene hoy todo migrante de recomenzar a vivir”. 

“Vayan allí. Vean ese monumento. No cerremos las puertas a su esperanza”, pidió.

Cercanía y solidaridad con los afectados por la erupción del volcán en Canarias
Luego expresó su cercanía y solidaridad con los afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias, pensando especialmente en los se vieron obligados a abandonar sus hogares. 

“Roguemos a la Virgen, venerada en esa isla como Nuestra Señora de las Nieves, por estas personas tan probadas y por los socorristas”, invitó.

El testimonio heroico de Fornasini ayude a afrontar las pruebas de la vida
Antes de despedirse saludando a los romanos y peregrinos de los distintos países, al Movimiento Laico de la Obra Don Orione y a la representación de padres y jóvenes asociados en la lucha contra el cáncer, hizo presente que hoy, en Bolonia, será beatificado el padre Giovanni Fornasini, sacerdote y mártir.

Párroco celante de la caridad, no abandonó a su rebaño durante el trágico período de la Segunda Guerra Mundial, sino que lo defendió hasta el derramamiento de sangre. Que su testimonio heroico nos ayude a afrontar las pruebas de la vida con entereza. 

“¡Aplaudamos al nuevo beato!”, animó, y concluyó deseando a todos un buen domingo, un buen almuerzo pidiendo, como es habitual, que no se olviden de rezar por él.+