Los obispos amigos de los Focolares debaten el desafío de la unidad

  • 24 de septiembre, 2021
  • Castelgandolfo (Italia) (AICA)
Sinodalidad, ecumenismo y paz son los temas que afrontan los 170 obispos de 44 países y de 70 iglesias y comunidades eclesiales reunidos en Castelgandolfo. El Papa los recibe en audiencia el sábado.

“Atreverse a ser uno. El coraje de la unidad en un mundo dividido”, es el título del Congreso Internacional de Obispos Amigos de los Focolares, pertenecientes a distintas iglesias cristianas, que se desarrolla en Castelgandolfo desde el jueves y hasta el sábado, cuando serán recibidos en audiencia por el papa Francisco.

"Un título que expresa bien la urgencia que los obispos sienten en estos tiempos en que la pandemia ha agravado rupturas, violencias y formas de soledad viejas y nuevas en todo el mundo", explican los organizadores.

“A ello hay que agregarle la injusta distribución de la riqueza y la pobreza, la dramática divergencia entre libertad y opresión, las crecientes amenazas del ambiente natural. Todo ello nos ha impulsado a formular con pasión este llamado: ‘¡Atrévanse a ser uno!’. Lo dirigimos a nosotros mismos y a nuestros hermanos obispos para que lo hagan propio en sus respectivas Iglesias y comunidades”, sintetizó el obispo Christian Krause, expresidente de la Federación Mundial Luterana y uno de los promotores de esta actividad ecuménica.

En tanto, monseñor Brendan Leahy, obispo católico de Limerick (Irlanda) y coordinador del congreso, detalló que “esta cita está promovida por la red mundial de Obispos de distintas Iglesias amigos de los Focolares que se encuentran regularmente desde hace 38 años para profundizar la comunión entre ellos sobre la base de la espiritualidad de la unidad de los Focolares. El objetivo es estar unidos en Cristo y si está la presencia de Jesús entre nosotros, el viaje hacia la unidad está asegurado”.

El encuentro se llevará cabo con una modalidad mixta: 10 obispos estarán físicamente presentes en Castelgandolfo, mientras que otros 170 seguirán el congreso online, solos o reunidos en pequeños grupos, en el respeto de las reglas sanitarias. El 25 de septiembre próximo serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco quien, por streaming, también llegará a todos los participantes conectados en forma remota.

Intervendrán en los trabajos: Margaret Karram, presidenta del Movimiento de los Focolares y Jesús Morán, copresidente del Movimiento; Nelson Luiz Leite Campos, obispo emérito de la Iglesia Metodista de Brasil; Stefan Tobler, teólogo de la Iglesia Reformada Suiza, profesor de teología evangélica en la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumania); Piero Coda, teólogo católico, miembro de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, docente en el Instituto Universitario Sophia de Loppiano (Italia).

El programa prevé profundizaciones sobre la espiritualidad de la unidad de Chiara Lubich, testimonios de vida presentados por obispos de distintas Iglesias que tendrán como tema la Palabra de Dios, el misterio de Jesús crucificado, abandonado y resucitado, el carisma de la unidad y su encarnación en las llagas de la humanidad contemporánea. El momento central y sin duda el más característico de los congresos de Obispos Amigos de los Focolares es el “Pacto de amor recíproco”.  Éste consiste en un compromiso solemne a amarse mutuamente teniendo como base la invitación de Jesús en el “mandamiento nuevo”. Los obispos se comprometerán, a continuación, a recibir los dones ofrecidos por la Iglesia del otro y a compartir sus dolores y sus alegrías, sintiéndolos propios para que cada vez más se acerque y sea visible el proceso de unidad entre las Iglesias.

Iniciativa que nació en la década del 80
En 1982 Klaus Hemmerle, obispo católico de Aquisgrán (Alemania) empezó a promover encuentros de obispos pertenecientes a distintas Iglesias. Ya desde la década del 60 numerosos obispos, identificándose con la espiritualidad de los Focolares, se habían comprometido a caminar juntos hacia la unidad y a promoverla a todos los niveles.

Pero las palabras del entonces papa Juan Pablo II a un grupo de obispos católicos amigos de los Focolares, con ocasión de una audiencia, representaron un ulterior impulso a la realización de encuentros periódicos con obispos de diferentes Iglesias.

Hoy estos encuentros se desarrollan periódicamente en lugares símbolo para el diálogo ecuménico. Un itinerario no sólo espiritual, sino también ocasión concreta para los obispos de conocerse y acogerse los unos con los otros ofreciéndoles a todos la posibilidad de hacer una experiencia de vida cristiana con las distintas Iglesias.

Más información en www.focolare.org.+