Las dominicas construirán un nuevo colegio en Qaraqosh, ciudad destruida por Daesh

  • 24 de septiembre, 2021
  • Qaraqosh (Irak) (AICA)
Esta es una de las ciudades que más daños recibió de los terroristas, siendo la principal localidad cristiana del país. En 2016, las fuerzas iraquíes expulsaron al ISIS

La hermana Clara Nas, priora de la congregación de las hermanas dominicas, afirmó que desde 2016 ansiaba la construcción de un colegio de educación secundaria en la ciudad de Qaraqosh, la principal ciudad cristiana del Irak, en la Llanura del Nínive, una de las localidades que más daños recibió por parte del grupo terrorista Daesh.

"Nuestro objetivo -manifestó la hermana Nas- era proporcionar a los jóvenes un lugar de reconciliación y curación después de la terrible experiencia de años de desplazamiento forzado a causa del ISIS".

Desde la expulsión del Daesh en 2016, la ciudad fue retomando progresivamente su vida, con el regreso de sus habitantes. Poco a poco, también regresaron los religiosos que residían en la localidad, entre ellos las hermanas dominicas.

El proyecto ya se encuentra en marcha, gracias a la colaboración de Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Cancillería Federal de Austria. Un anuncio fue bien recibido por las familias, ya que una de las "mayores preocupaciones de los que habían regresado o de los pensaban regresar era la educación de sus hijos".

Las religiosas dominicas aportan, de este modo, una posibilidad de educación a los adolescentes de la ciudad. Ya antes de la ocupación de la ciudad por parte de Daesh, las hermanas administraban un colegio de educación primaria, del que volvieron a tomar la gestión desde su regreso en 2016.

El regreso de los cristianos a Irak, tras la persecución de Daesh
Tras el repliegue que el grupo yihadista Daesh sufrió en los últimos años en Irak, son muchos los ciudadanos del país que comienzan a regresar a los lugares de los que fueron expulsados. Entre ellos se encuentran miles de cristianos, que encontraron sus casas y templos destrozados por la brutalidad de los terroristas.

Qaraqosh, es una de las ciudades que más daños recibió, ya que se trata la principal localidad cristiana del país, desde que fuera ocupada en agosto de 2014. También ocuparon otros municipios con presencia cristiana, obligando a escapar a más de 120.000 personas, dejándolo todo para sobrevivir a la persecución yihadista.

Sin embargo, en 2016 tuvo lugar la expulsión de los terroristas de la región, gracias a la actuación del ejército iraquí y las fuerzas kurdas.+