Raphaël Bedros XXI Minassian nuevo Patriarca de los católicos armenios

  • 23 de septiembre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
El Papa dio su consentimiento a la elección de la cabeza de la Iglesia de Cilicia de los Armenios, que tuvo lugar durante el Sínodo que se está celebrando en Roma.

El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios (Líbano), convocado por el Santo Padre en Roma los días 22 y 23 de septiembre de 2021, eligió Patriarca de Cilicia de los Armenios a monseñor Raphaël François Minassian, hasta ahora arzobispo titular de Cesarea de Capadocia de los Armenios y ordinario para los fieles armenios católicos de Europa del Este.

El elegido tomó el nombre de Su Beatitud Raphaël Bedros XXI Minassian.

El Papa dio su consentimiento a la elección del nuevo patriarca que sucede a Gregory Peter XX Ghabroyan, fallecido el pasado mes de mayo.

Nacido el 24 de noviembre de 1946 en Beirut, el nuevo Patriarca completó sus estudios en el Seminario Patriarcal de Bzommar y estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En la Pontificia Universidad Salesiana asistió al curso de especialización en psicopedagogía. 

El 24 de junio de 1973 fue ordenado sacerdote como miembro del Instituto del Clero Patriarcal de Bzommar. De 1973 a 1982 ocupó el cargo de párroco de la catedral armenia de Beirut, luego secretario del patriarca Hovannes Bedros XVIII Kasparian, y de 1984 a 1989 estuvo a cargo de la fundación del complejo parroquial de la Santa Cruz en Zalka, Beirut.

En 1989 se trasladó a los Estados Unidos. Hasta 2003 fue párroco de los católicos armenios en California, Arizona y Nevada. Desde 2004 dirigió Telepace Armenia (herramienta de divulgación del patrimonio religioso, social y cultural del pueblo armenio), de la que fue fundador.

En 2005 fue nombrado exarca patriarcal de Jerusalén y Ammán por los armenios. Desde junio de 2011 ocupa el cargo de ordinario de los fieles armenios católicos de Europa del Este, con la asignación por parte del Papa de la Sede episcopal titular de Cesarea de Capadocia de los armenios y el título de arzobispo ad personam. 

Del 24 al 26 de junio de 2016 recibió al papa Francisco durante su viaje apostólico a Armenia.+