Dieron a conocer el informe de la Beatificación de Esquiú

  • 23 de septiembre, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En una conferencia de prensa ofrecida por sacerdotes de la Comisión diocesana para la beatificación de Fray Esquiú, se dio a conocer el informe de lo realizado en torno a la ceremonia.

Los sacerdotes Julio Murúa, fray Pablo Reartes y Marcelo Amaya, de la diócesis de Catamarca, brindaron una conferencia de prensa en la mañana del 22 de septiembre, para dar a conocer el informe general de la labor desarrollada en torno a la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, celebrada el 4 de septiembre en Piedra Blanca, y que comprendió tres días de celebraciones. 

Los sacerdotes miembros de la Comisión diocesana conformada para este acontecimiento especial, integrada por representantes de la diócesis de Catamarca y de la Provincia Franciscana de la Asunción, culminaron con esta conferencia de prensa la tarea encomendada.

En primer lugar, el presbítero Murúa, presidente de la Comisión, agradeció “a toda  la comunidad, a los devotos del beato Mamerto Esquiú, a la gente de la parroquia de Fray Mamerto Esquiú, a quienes han realizado un aporte para esta causa, pequeños y grandes aportantes, al Gobierno provincial, a los gobiernos municipales que han intervenido: de Fray Mamerto Esquiú, Capital y Recreo”. Agradeció también a la Conferencia Episcopal Argentina  y a las diócesis que hicieron un generoso aporte para esta causa.

El informe presentado se divide en tres partes: la participación, la transmisión e infraestructura y el balance económico, además de lo que se vivió en El Suncho y el primer Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú.

El padre Marcelo Amaya se refirió a la participación presencial, que llegó a 1.015 personas, entre ellas 31 obispos, 119 sacerdotes, 155 seminaristas, religiosos y religiosas, 88 autoridades nacionales y provinciales y 622 laicos, de los cuales 60 fueron familiares del Beato Esquiú y también personas que trabajaron en la Causa de Esquiú. Unas 250 personas llegaron desde 35 lugares del país, sobre todo de Buenos Aires, detalló.

En el Campus de la beatificación estuvieron trabajando unas 700 personas que ofrecieron su servicio en distintas áreas, sin contar las fuerzas de seguridad, que estuvo la Policía de la Provincia, personal del municipio de Fray Mamerto Esquiú, de Salud. Hubo unas 2.000 personas en el Campus de la beatificación; y en el caso del kartódromo, unas 1.000, aproximadamente, entre servidores y fieles. También hubo participación presencial en los actos previos, principalmente las vigilias, como también posteriores, especialmente en El Suncho.

Fray Pablo Reartes se refirió a la participación a través de los medios de comunicación y las redes sociales manifestando que “fue muy importante y de gran alcance” al considerar que “no sólo influyeron los servicios que se contrataron, sino también todo el trabajo previo que se realizó para la difusión. El número de agencias y medios que cubrieron fueron 56 y se acreditaron en distintos servicios, 96”.

“Con el servicio de streaming que se contrató, a través de las redes oficiales Prensa Iglesia Catamarca, Beatificación y Santuario en Facebook y Youtube, se alcanzaron las casi 400 mil visualizaciones del acto principal”, especificó, agregando que a partir del servicio satelital, se transmitió “por aire en la TV por dos canales de alcance nacional y latinoamericano como la Televisión Pública Nacional y el Canal Orbe 21 del Arzobispado de Buenos Aires. Además, posibilitó que cientos de canales por cables locales y de otras provincias pudieran tomar la transmisión”, especialmente de la región. “Creemos haber superado el millón de personas”, estimó.

El fraile mencionó también a las radios, que “hicieron un gran aporte para que muchos siguieran la celebración, algunas de gran alcance”. Por último, comentó que “fueron muchísimos los productos que se hicieron para la difusión y animación de la beatificación: videos, spots, flyers, documentales, gacetillas, entrevistas, espacios de formación y hasta libros que se han presentado en estos días”.  La labor intensa del Equipo se refleja en las redes: más de 500 mil visualizaciones en 28 días en sólo una de las redes sociales oficiales.

En cuanto a la infraestructura y el balance de gastos, el padre Murúa consideró que “para un evento de esta magnitud fue necesario una infraestructura importante, la cual demanda costos”: escenarios, torres de sonido y de la gigantografía, carpas de prensa y desayunador; los servicios de internet y el satélite, la ornamentación del escenario del altar. La empresa de sonido puso doce pantallas LED para que pudieran ver quienes estaban en el Campus en torno al templo de San José de Piedra Blanca”, especificó. 

El total de gastos, hasta el momento, asciende a $ 10.947.000, detalló el sacerdote. En cuanto a los ingresos, que provinieron de grandes y pequeños benefactores, es de alrededor de $1.700.000. De las diócesis de la Argentina y de la Conferencia Episcopal alrededor de $1.300.000. La diócesis de Catamarca aportó $2.000.000. El Estado provincial colaboró con $ 5.000.000. Recaudación por bonos contribución alrededor de $ 500.000 y de otros benefactores y colectas se reunieron un total de $230.000. 

El total de los ingresos fue hasta el momento de $ 11.116.000. A la cifra de egresos falta agregar otros costos que restan cubrir, como las transmisiones del Congreso.

En cuanto a las celebraciones en El Suncho, el padre Amaya señaló que “la organización estuvo a cargo del Decanato Este, no sólo de la parroquia de Recreo. Allí tuvieron aportes por un total de $296.700, tanto de donantes privados como de la colecta que realizaron. Y sus gastos ascendieron a $289.500” por distintos rubros. 

“La municipalidad de Recreo colaboró con el sonido, el escenario, la limpieza del predio y el locro; el Gobierno provincial, a través de la Municipalidad de Recreo, el avión para los paracaidistas; la municipalidad de Icaño, descartables y verduras; la municipalidad de Tapso, comida de militares; la municipalidad de Santa Rosa, las carpas; la municipalidad de Los Altos, misales; el Ejército Argentino colaboró con la Banda de Música, cocineros, secciones de desfile con abanderado y escoltas, y algunos otros elementos; la empresa Arcor donó pan dulce, golosinas y otros elementos”, detalló.

“Aquí participaron unas 2.000 personas, aproximadamente, fue más popular, a campo abierto”, afirmó el sacerdote, indicando que “la presentación de este informe tiene que ver con el hecho de rendir cuentas a la comunidad en general; además de lo vivido, creemos que esto también era necesario para que la gente estuviera al tanto de lo que se aportó”.

Fray Pablo Reartes destacó además la concreción del 1° Congreso Académico Beato Fray Mamerto Esquiú, explicando que “fueron seis jornadas de los cuatro viernes de agosto y los dos primeros de septiembre, mañana y tarde”. Se desarrollaron siete áreas de investigación, a cargo de 43 expositores. Participaron presencialmente 210 personas, y 150 de modo virtual. También se presentaron dos libros.

Respecto de lo vivido en la jornada de la beatificación, Fray Pablo compartió que “es una gracia y una bendición para Catamarca y para la Argentina. Creo que la beatificación es un antes y un después, esperamos mucho tiempo y la vivimos con mucha felicidad; somos privilegiados y bendecidos por Dios y creemos que recibiremos muchas bendiciones. Como dije en otra oportunidad, Fray Mamerto nos hizo vivir un pedacito de Cielo a todos los que estuvimos ahí y a todos los que siguieron por las redes sociales” y los medios de comunicación.

Finalmente, el padre Murúa reiteró el agradecimiento a todas las personas que ofrecieron su servicio y a quienes acompañaron este trascendental acontecimiento. “Sabemos que queda un camino por delante, un tiempo nuevo que se abre, que es el camino hacia la canonización de Fray Mamerto Esquiú. Esperamos que la comunidad nos siga acompañando, pidiendo continuamente, una gracia, un milagro por la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, para que pronto lo tengamos en los altares como santo. Muchísimas gracias a todos”, expresó.+