Colecta Más por Menos: Proyectos concretados que renuevan la esperanza

  • 16 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Lo recaudado en cada campaña se destina a talleres de capacitación laboral, sostenimiento de hogares y arreglos en capillas, entre otros. Este fin de semana otra oportunidad de ayudar.

La Colecta Nacional Más por Menos es una iniciativa de la Iglesia nacida hace más de cinco décadas que a lo largo de estos años ha motivado la concreción de numerosos proyectos en diócesis muy necesitadas, llevando esperanza a las comunidades y motivando la solidaridad.

Organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, la campaña 2021 se llevará a cabo el próximo fin de semana con el lema “Entre todos renovemos la esperanza”.

La colecta se lleva a cabo habitualmente el segundo fin de semana de septiembre, pero esta vez debió trasladarse la fecha a raíz del reciente acto eleccionario. Será este sábado 18 y domingo 19.

A través de esta propuesta solidaria se da respuesta a una variedad de proyectos como comedores infantiles y populares, construcción y reparación de viviendas, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y asilos para ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, a centros de salud, a talleres de artes y oficios, y para el accionar de la evangelización.

También se destinan fondos para asistir situaciones de emergencia diversas y para colaborar con las comunidades periféricas y más vulnerables en tiempos de pandemia.

Algunos de los proyectos concretados en 2020, fueron:

  • Orán: Asistencia a las comunidades originarias con kit de alimentos y artículos de limpieza por la pandemia del Covid-19, en zona de la parroquia Santa Rosa de Lima, Colonia Santa Rosa, provincia de Salta.
  • Esquel: Ayuda por los incendios producidos en marzo de 2021 en el Municipio de Lago Puelo (Provincia de Chubut), donde está emplazada la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Fueron asistidas las comunidades dependientes de la parroquia que integran el municipio: El Hoyo, Lago Puelo y Las Golondrinas.
  • Reconquista: Microemprendimiento de un Costurero que beneficia a 43 personas, a cargo del Programa Jardineros y Costureros del Barrio, en jurisdicción de la parroquia San Juan Bautista, de Vera, provincia de Santa Fe.
  • Neuquén: Mejoramiento de la vivienda de tres familias de la comunidad Jesús Misericordioso de las periferias de la ciudad de Neuquén, provincia de Neuquén.
  • Concepción: Comedor Infantil Ceferino Namuncurá, de la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán
  • Orán: Sostenimiento del Hogar Casa San José, San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
  • Catamarca: Microemprendimiento de herrería en San Nicolás de Bari, San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Comodoro Rivadavia: Ayuda a familias necesitadas en jurisdicción de la parroquia Nuestra Señor de Luján, en la localidad de Las Plumas, provincia de Chubut.
  • Oberá: Construcción salones multiuso en la parroquia San Juan Newman y San Cayetano, San Vicente, provincia de Misiones.
  • Cruz del Eje: Construcción de salón multiuso en la parroquia Juan Pablo II, Villa Dolores, provincia de Córdoba.
  • Catamarca: Cerramiento del terreno del salón multiuso dependiente de la capilla San Jorge, San Fernando del Valle de Catamarca.
  • Comodoro Rivadavia: Reparaciones en la cocina en la Casa “Nazareth”, de El Tordillo, provincia del Chubut.
  • Oberá: Ayuda para la instalación de stand Feria del Libro Librería Sagrada Familia, ciudad de Oberá. Provincia de Misiones
  • Paraná: Reparación del techo del Salón Multiuso contiguo a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Recaudación

La campaña del año pasado recaudó -según el rinde cuentas institucional- un total de 79.859.545,08 pesos, de los que 43.087.649,15 fueron colectados por las diócesis y los restantes 36.771.895,93 se obtuvieron por donaciones directas realizadas en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, Suipacha 1032, de la Ciudad de Buenos Aires.

El importe recaudado implica un crecimiento del 21% con relación a la campaña 2019. Otro dato es que las donaciones recibidas en la sede aumentaron un 68% con relación a la campaña anterior, una raíz de que los aportes se reciben durante todo el año. El promedio nacional “per cápita” fue de 1,99 pesos por habitante (tomado como base a la población del Censo 2010).

Formas de colaborar todo el año

Además de la colecta propiamente dicha prevista para este fin de semana, Luis Porrini, administrador de la campaña informó a AICA que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año, y detalló los canales para hacerlo :

  1. Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico:   colectamaspormenos@cea.org.ar  ).

  2. Con débito mensual automático con tarjetas de crédito (Visa, American Express, Mastercard y Diners, a través de la página web:   www.colectamaspormenos.com.ar 

  3. En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para la Colecta Más por Menos) o del código de barras permanentes.

  4. Código QR. A través de este sistema, ingresando a la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR e indicando el importe que desea donar a la colección Más por Menos.

Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones, rendir cuentas, como para recaudar fondos a lo largo del año.

Facebook: http://www.facebook.com/colectamasxmenos
Twitter: @colectamasxmenos 
Instagram: @colectamaspormenos 
Página web: www.colectamaspormenos.com.ar

Informes: (011) 4394-2065, (011) 15- 5148-0286  o por correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar.+