Francisco se despide de los eslovacos y regala una rosa de oro al santuario de Sastín

  • 15 de septiembre, 2021
  • Bratislava (República de Eslovaquia) (AICA)
Tras concluir la misa en el santuario nacional de Sastín, el Papa regaló al arzobispo de Bratislava un cáliz y al santuario, una rosa de oro, depositada a los pies de la imagen de la Virgen Dolorosa.

En el último día de su 34º viaje apostólico internacional a Budapest y Eslovaquia, y tras concluir la misa de despedida en la explanada del santuario de la pequeña ciudad de Šaštín, donde se venera la imagen de la Virgen de los Siete Dolores, Patrona de Eslovaquia, el papa Francisco expresó su gratitud con el pueblo de Eslovaquia y se despidió de ellos.

Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aproximadamente unas 60 mil personas participaron en la celebración. Al concluir la misa, monseñor Stanislav Zvolensky, arzobispo de Bratislava, dedicó un saludo de agradecimiento al Santo Padre en nombre de la Iglesia eslovaca.

Por su parte el pontífice se despidió de ellos con estas palabras:

Queridos hermanos y hermanas:

Ha llegado el momento de despedirme de su país. En esta Eucaristía he dado gracias a Dios, que me ha permitido estar entre ustedes y concluir mi peregrinación en el abrazo devoto de su pueblo, celebrando juntos la gran fiesta religiosa y nacional de la Patrona, la Virgen Dolorosa.

Queridos hermanos obispos, les agradezco de corazón la preparación y la acogida. Renuevo mi gratitud a la señora Presidenta de la República y a las autoridades civiles. Y agradezco a todos los que han colaborado de diversas maneras, sobre todo con la oración.

Los llevo en el corazón. Dakujem všetkým! (¡Gracias a todos!).

En el momento del intercambio de dones el Papa regaló al arzobispo de Bratislava un cáliz y al santuario nacional de Šaštín, una rosa de oro que fue depositada a los pies de la imagen de la Virgen Dolorosa que presidió el altar de la celebración.

El símbolo de la rosa de oro, es un regalo exclusivo de los pontífices cuando visitan a un santuario: un gesto antiguo para expresar reverencia a la Virgen María.

Despedida de Eslovaquia
Finalizada celebración eucarística, el pontífice se dirigió al aeropuerto internacional de Bratislava para reunirse en privado brevemente con la presidenta de la república, Zuzana Caputová.

Tras saludar a las delegaciones y de una breve ceremonia de despedida con la guardia de honor, el Papa se despide de Eslovaquia.

Se trató del viaje apostólico internacional número 34 de su pontificado, que incluyó a Budapest, capital de Hungría, para clausurar el 52° Congreso Eucarístico Internacional. En Eslovaquia visitó las ciudades de Bratislava, Košice y Prešov.

El papa Francisco es el segundo pontífice en realizar un viaje apostólico a estos países. San Juan Pablo II visitó Hungría en 1991 y 1996, y Eslovaquia en 1990, 1995 y 2003.+