Acto de colación de graduados en la Universidad Católica de Misiones

  • 16 de septiembre, 2021
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El acto se llevó a cabo de forma presencial y se transmitió vía streaming. La rectora de la UCAMI destacó el valor de formar profesionales en la provincia. Participó el obispo Juan Rubén Martínez.

El acto de colación de graduados en la Universidad Católica de Misiones (UCAMI) se realizó de forma presencial el 9 de septiembre y se transmitió por streaming. Fue presidido por el canciller de la universidad y obispo de la diócesis de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez y contó con el acompañamiento de la rectora, magíster Ana María Teresita Foth y del vicerrector académico, el presbítero Luis Alonso Freiberger.

Además, por parte de la UCAMI, estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Extensión, doctora Carina Argüelles; la secretaria general, licenciada Mabel Méndez; la secretaria de Gestión Económica, Regina Hanske; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gerardo Moreno;  la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Alicia Lede; los secretarios académicos, María Cristina Pastori y María Verónica Poenitz; los directores y coordinadores académicos de las diferentes carreras; los directores y responsables de las áreas académico-administrativas y exautoridades.

Como invitados especiales asistieron el vicegobernador de la provincia, Carlos Omar Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Francisco Alarcón; el presidente de la comisión de salud de la cámara de representantes de la provincia, Jorge Martín Cesino; el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Luis Alberto Bogado; el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary y miembro de la CONEAU, Alfredo Juan Erich Poenitz; la rectora del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Ángela Gabriela Benítez; y autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Universidad Católica de las Misiones.

La UCAMI, en su segundo acto de graduación, puso al servicio de la comunidad 78 nuevos profesionales tanto de las Ciencias de la Salud como de las Ciencias Humanas correspondiente a las promociones 2019, 2020 y 2021: en total 38 médicos, 20 licenciados en Obstetricia, 7 licenciados en Psicología, 1 licenciado en Filosofía y 12 técnicos universitarios en Traducción e Interpretación en Inglés.

En nombre de los graduados de la Facultad de Ciencias Humanas, tomó la palabra el licenciado en Filosofía, Omar Uberto Virgilio Chavannes: “Expresamos nuestra gratitud porque en virtud del tesón, el don de gente y la maestría de nuestros profesores, recibimos una educación de excelencia. Pero no sólo a ellos estamos agradecidos, ya que la universidad toda, como un gran organismo del que somos una pequeña parte, también supo favorecer esa búsqueda del saber con la constante práctica del bien”, expresó.

Por otra parte, la graduada de la carrera de medicina, Rosana Paola Reineck, representó a los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, y destacó que “poder estudiar en nuestra provincia no sólo es un sueño que tiene años de esfuerzo y trabajo que no se ven, sino que hoy es una realidad y poder ser los primeros graduados nos llena de satisfacción y alegría”. 

En ese sentido, agregó “Aquí nos formamos para ser médicos y licenciados, pero recordemos que ‘antes de ser profesionales somos personas’, y esta frase resume perfectamente lo aprendido en esta universidad y es el norte que debemos seguir de ahora en adelante.”

Además de los graduados, dijeron unas palabras la rectora y el canciller de la universidad, y el vicegobernador de la provincia.

La rectora Foth argumentó: “Consideramos de mucho valor para nuestra provincia sumar profesionales de Ciencias de la Salud y de Ciencias Humanas, formados en Misiones. Poder agasajar hoy a nuestros graduados nos llena de orgullo porque sentimos materializarse la finalidad para la cual fue creada la UCAMI”.

Dirigiéndose a los graduados, afirmó: “Estamos enfrentando una pandemia y su impacto en la salud, pero también en la economía, en nuestros hábitos y costumbres, en las formas tradicionales de producir y relacionarse, en los servicios y prácticamente en toda la actividad humana. No olviden que debemos ver la actual situación como un privilegio, como una oportunidad para mejorar la condición de todos, principalmente de los que más lo necesitan”.

En cuanto a esto, añadió: “Son precisamente estos momentos los que producen los cambios imprescindibles para avanzar como sociedad, y hacerlo sin temor, porque tienen ustedes las herramientas para aportar a nuestra provincia y a nuestro país desde los ámbitos laborales donde se desempeñarán y hacer posible la vida en un mundo nuevo”.

A continuación, la universidad distinguió y reconoció “la dedicación al estudio y el esfuerzo de quienes día a día buscan superarse”. Por tal razón, se hizo entrega de dos medallas a los promedios más altos, tanto de la Facultad de Ciencias Humanas como de la Facultad de Ciencias de la Salud y distinciones especiales de mejores promedios de alumnos de cada una de las carreras.

El mejor promedio de la Facultad de Ciencias Humanas lo obtuvo Andrés Uberto Virgilio Chavannes, de la licenciatura en Filosofía, con un promedio de 9,20. En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud le correspondió a Luciano Ismael Krakowiesky, graduado de la licenciatura en Psicología, con un promedio general de 9,44. En ausencia de Luciano, recibió la distinción, la directora de la carrera, la doctora Valentina Bibiabna Maltaneres.

Como distinciones especiales de los mejores promedios de cada carrera, mencionaron a Rosana Paola Reineck, con un promedio de 9.19 fue el más alto de la carrera de medicina. En la licenciatura en Obstetricia, el mejor promedio fue para Sabrina Panasiuk, quien obtuvo un promedio general de 8,76. En el caso de la Licenciatura en Psicología, Luciano Ismael Krakowiesky recibió la mención. Desde la Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés, el mejor promedio general lo obtuvo Micaela Cecilia Zimmermann, con 8,15. Para finalizar, en la licenciatura en Filosofía, Andrés Uberto Virgilio Chavannes, recibió nuevamente la distinción.

Por otra parte, durante la ceremonia la UCAMI contó con la rrquesta “Grillitos Sinfónicos” como con el coro de la universidad.

Al comienzo, los jóvenes pertenecientes a Grillitos Sinfónicos, dirigidos por Miguel Brizuela, acompañaron a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la canción oficial de la provincia “Misionerita”.

El joven coro de la universidad, dirigido por el licenciado Nicolás Albornoz, protagonizó el cierre de la jornada. Compartió con el público y, especialmente con los graduados, una presentación artística y entonaron: Ave Verum Corpus, Doña Ubensa y Araca la Cana.+