Presidirá el nuncio una celebración de la comunidad venezolana

  • 10 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El nuncio apostólico de Su Santidad en la Argentina, monseñor Miroslav Adamczyk, presidirá el sábado 11 de septiembre, a las 20, una misa en honor a la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano

El nuncio apostólico de Su Santidad en la Argentina, monseñor Miroslav Adamczyk, presidirá el sábado 11 de septiembre, a las 20, una misa en honor a la Virgen del Valle, patrona del Oriente venezolano, en la parroquia Nuestra Señora de Caacupé, avenida Rivadavia 4879, en el barrio porteño de Caballito.

El 8 de septiembre se cumplieron cien años de cuando se estableció que esa advocación de la Madre de Dios, que se venera en el valle del Espíritu Santo de la isla Margarita desde 1541, fuera declarada la patrona de todo el Oriente venezolano.

Además, el 11 de septiembre es el día de la Virgen de Coromoto, patrona de toda Venezuela, y en la ocasión el nuncio bendecirá un cuadro de esa advocación que quedará expuesto a la devoción de los fieles en la parroquia de Caacupé.

Participará de las ceremonias el párroco, presbítero Eusebio Pax, quien señaló que es una forma de seguir teniendo a la parroquia como una casa acogedora para toda la comunidad venezolana en Buenos Aires.

La parroquia de Caacupé fue erigida canónicamente el 15 de agosto de 1984 por el arzobispo de Buenos Aires cardenal Juan Carlos Aramburu en el amplio templo que había sido capilla de un colegio. El 23 de junio de 1992 ese templo fue declarado santuario.

Desde su comienzo, la  parroquia ha sido tradicionalmente sede de la comunidad paraguaya, que celebra allí sus festividades y participa activamente en la vida parroquial. Es común que algún obispo del Paraguay acuda invitado a presidir las celebraciones de las fiestas patronales el 8 de diciembre de cada año, que congregan a una muchedumbre de fieles. .

Además esta parroquia se ha ido convirtiendo en un santuario y punto de encuentro para las comunidades inmigrantes de otros países de América. En los últimos años creció mucho la afluencia de fieles venezolanos llegados al país, que se radicaron en la capital y han comenzado a celebrar sus fiestas religiosas nacionales allí  y en el vecino parque Rivadavia. El 14 de diciembre de 2018 quedó entronizada en la parroquia una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Maracaibo.

La comunidad paraguaya, al igual que otras, se sumará a esta celebración de los hermanos venezolanos.+ (Jorge Rouillon)