Los obispos estadounidenses apelan contra la polarización y la división de la sociedad

  • 9 de septiembre, 2021
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
A través de la iniciativa "Civilize It: A Better Kind of Politics", se pide a los católicos que respondan a esta invitación con caridad, claridad y creatividad.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha lanzado una nueva iniciativa destinada a abordar la polarización en la sociedad, basada en el llamamiento del papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti por "una política mejor, verdaderamente al servicio del bien común". A través de la iniciativa “Civilizarnos: Un mejor tipo de política” (Civilize It: A Better Kind of Politics), se pide a los católicos que respondan a esta invitación con caridad, claridad y creatividad.

Por lo tanto, muchas diócesis estadounidenses se han unido para apoyar los esfuerzos para hacer brillar la luz de la fe en la esfera a menudo desafiante de la política, informa el comunicado difundido por la USCCB. 

En el sitio web CivilizeIt.org, quienes deseen unirse al proyecto pueden comprometerse y acceder a diversos materiales de apoyo, incluido un examen de conciencia, breves reflexiones, oraciones y una guía que permitirá a las personas, familias y comunidades ser constructores de puentes a través de las perspectivas de la fe. 

Basados en los capítulos 5 y 6 de la encíclica "Fratelli tutti" y en otras reflexiones del Santo Padre, los materiales tienen como objetivo ayudar a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a cultivar una cultura de encuentro, a enraizar perspectivas en la verdad, en la justicia y solidaria, y buscar acciones colaborativas por el bien común.

El arzobispo de Oklahoma City y presidente del Comité de Justicia Interna y Desarrollo Humano de la USCCB, monseñor Paul S. Coakley explicó la importancia de la iniciativa, especialmente en este momento: 

“Civilize It: A Better Kind of Politics”, señaló el prelado, quiere proporcionar a los católicos con las herramientas para hacer frente a la división y polarización de la sociedad, que en ocasiones también se refleja en la Iglesia. Esta división entre los fieles compromete la capacidad de la Iglesia para dar testimonio efectivo de la vida y la dignidad de la persona humana en las esferas familiar, parroquial, laboral y política”. 

“En Fratelli Tutti, agregó, el papa Francisco ofrece un camino diferente, basado en los valores del Evangelio, la justicia y la verdad. Mi esperanza es que esta iniciativa nos ayude a todos a tratar de 'acercarnos a todos', como nos llama el Santo Padre, y a asumir los desafíos del encuentro, el diálogo, la búsqueda de la verdad y la resolución creativa de problemas., para que todos los católicos puedan colaborar por el bien común".

"Civilize It: A Better Kind of Politics" se basa en una iniciativa con un nombre similar, implementada durante la temporada electoral 2019-20, que ayudó a los católicos a moldear el amor al prójimo a través del compromiso cívico. Puede encontrar más información sobre la iniciativa en el sitio web CivilizeIt.org.+