La muestra "Los llamados de la Virgen María", del beato Acutis, en Buenos Aires

  • 8 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Desde el 15 de agosto está expuesta en la basílica Nuestra Señora del Pilar de la arquidiócesis de Buenos Aires la muestra de advocaciones marianas que desarrolló el beato italiano.

Luego de haber tenido varios meses en exposición la muestra de Milagros Eucarísticos del beato Carlo Acutis, la basílica Nuestra Señora del Pilar de la arquidiócesis de Buenos Aires, presentó el 15 de agosto la muestra de apariciones, manifestaciones y advocaciones de la Santísima Virgen, también confeccionada por el joven italiano, que estará expuesta por tres meses.

La muestra “Los llamados de la Virgen María, apariciones y santuarios marianos en el mundo”, que se encuentra en uno de los claustros del Pilar, invita a interiorizarse con las visitas de María en cada pueblo y cultura. Consta de 154 paneles con apariciones, santuarios marianos y llamamientos de la Virgen en 40 países. 

El párroco del Pilar, presbítero Gastón Lorenzo explicó a AICA que la devoción por el beato Acutis y la exposición de ambas muestras nació de la “fuerte impronta eucarística” que posee la comunidad. En particular, la muestra de las advocaciones marianas “despierta un interés en nuestro pueblo. La gente quedó sumamente asombrada. Despertó una enorme gratitud y acrecentó la devoción filial a la Santísima Virgen, descubriendo detrás de esa presencia la mano providente de Dios. Impacta muy fuerte en la gente ver tantas apariciones”.

Asimismo, mencionó como segunda repercusión “cómo Carlo, siendo tan joven, hizo un trabajo tan extenso e intenso. Llama mucho la atención la dedicación del beato para poder investigar esta presencia de la Santísima Virgen a lo largo de la historia de la Iglesia”. 

La comunidad cuenta con una reliquia de primer grado del beato Carlo Acutis desde enero: “Día a día crece la conciencia de los fieles de que la reliquia es un ‘sacramental’, un signo o instrumento por medio del cual Dios quiere a través de nuestro acto de fe, que entremos en comunidad con Él, que acudamos a Él, que busquemos por encima de nuestras necesidades la amistad con Él”.

En este sentido, el padre Lorenzo mencionó que el lugar donde se encuentra la reliquia se convirtió en “un lugar de oración”, donde “la gente deja recuerdos y fotos de familiares para pedir la intercesión de Carlo”. Cada segundo miércoles de mes se celebra la misa de las 19.30 con bendición e imposición de la reliquia. “Es un momento de gracia particular y acude gente que viene especialmente para esa ocasión”. 

La exposición puede visitarse todos los días de 12 a 21 en la basílica del Pilar, ubicada en Junín 1904, en el barrio porteño de Recoleta. Más información en basilicadelpilar.org.ar, o en redes sociales, Facebook e Instagram.+