Calir pide revisar medida que pretende prohibir actos de culto el día de las elecciones

  • 7 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Expresó su preocupación por disposiciones municipales en este sentido y advirtió que se trata de "un grave atentado a la libertad religiosa en general, y a la libertad de culto en particular".

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) expresa su “gran preocupación” por disposiciones o comunicaciones emanadas de distintas autoridades municipales que pretenden imponer la prohibición de actos de culto durante el próximo domingo 12 de septiembre, fecha de las Elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La organización considera que semejante medida constituye “un grave atentado a la libertad religiosa en general, y a la libertad de culto en particular, expresamente garantizada por la Constitución Nacional”.

“Además claramente y en cualquier circunstancia excede las facultades que pueda  tener una autoridad municipal, que nunca podría prohibir el ejercicio de un derecho de esa naturaleza”, subraya en un comunicado.

El Calir exhorta a las autoridades municipales que tomaron esta “errada determinación a revisarla y dejarla sin efecto” y pide a la Secretaría de Culto de la Nación “tomar las medidas necesarias para garantizar en todo el territorio nacional la plena vigencia de la libertad religiosa y de culto”.

Texto del comunicado
El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) ha tomado conocimiento con gran preocupación de disposiciones o comunicaciones emanadas de distintas autoridades municipales, que pretenden imponer la prohibición de actos de culto durante el próximo día 12 de septiembre, fecha de realización de las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (PASO) en el orden nacional.

Semejante medida constituye un grave atentado a la libertad religiosa en general, y a la libertad de culto en particular, expresamente garantizada por la Constitución Nacional. Además claramente y en cualquier circunstancia excede las facultades que pueda  tener una autoridad municipal, que nunca podría prohibir el ejercicio de un derecho de esa naturaleza.

Siempre y durante toda la historia patria en los días de elecciones (tradicionalmente día domingo) los argentinos hemos podido cumplir nuestros deberes cívicos y también nuestros deberes religiosos, y en las celebraciones litúrgicas de esos días orar especialmente por la Patria y sus gobernantes.  La prohibición que ahora se quiere imponer carece de sentido y de fundamento.

Exhortamos a las autoridades municipales que han tomado esta errada determinación a revisarla y dejarla sin efecto, y a la Secretaría de Culto de la Nación a tomar las medidas necesarias para garantizar en todo el territorio nacional la plena vigencia de la libertad religiosa y de culto.

Más información www.calir.org.ar y redes sociales.+