Total repudio por el aborto a una joven que transitaba el sexto mes de embarazo

  • 6 de septiembre, 2021
  • Tartagal (Salta) (AICA)
Denunciaron a la médica que practicó el "crimen" en un hospital de Tartagal, Salta, violentando la ley vigente. Un sacerdote local calificó de "monstruo" a la profesional que intervino.

Una médica de la ciudad de Tartagal, Salta, fue denunciada, detenida y luego liberada acusada de practicarle un aborto a una joven de 21 años, que transitaba el sexto mes (22 semanas) de embarazo, el doble de lo permitido, dado que ley 27.610 vigente marca que la persona gestante "tiene el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 o los 3 meses de gestación".

El denunciante fue Cristian González, un efectivo de la Policía de la provincia de Salta.

Según pudo reconstruir el diario El Tribuno, la joven se había presentado por su cuenta en el Hospital Juan Domingo Perón y sin que su familia tuviese conocimiento.

Tras hablar de su situación, solicitó ser sometida a un aborto, lo que se concretó el lunes 27 de agosto por la tarde.

Tras conocerse el caso y la acusación, intervino la secretaria de la Niñez, Claudia Subelza.

La funcionaria sostuvo: "Cuando el papá de esta chica me llamó para contarme lo que iba a suceder lo llamé al gerente del hospital de Tartagal, Santiago Payo, y le pedí por favor que retrasen ese aborto porque queríamos hablar bien con la jovencita".

"Lo hice porque el padre de la chica se quería hacer cargo del bebé por nacer. Pero Payo me respondió que ya estaba decidido y que la ley los facultaba. Traté de explicarle que la chica tenía muchas más que las 14 semanas de embarazo", expresó.

"Sin embargo Payo me respondió que eso era antes, ahora la ley se reformó. No puedo creer lo que pasó, yo tengo un hijo que nació con 6 meses de gestación y como mujer, como ser humano me duele en el alma no haber podido evitar este crimen", concluyó.

En esa línea, Subelza aseguró que la médica puso "inclusive en riesgo la vida de ella, tal como lo dijo el médico que se negó a hacerle el aborto por ser objetor de conciencia".

"Necesitamos que esta situación se aclare, que se cite a los responsables, porque lo que ha sucedido es terrible. La misma joven me relató en la noche del martes que el bebé nació con vida, y que a ella le consta porque lo vio. No daré mas detalles de lo que esta humilde mujer me relató porque son estremecedores, pero necesitamos que ante este tipo de hechos la Justicia intervenga", agregó.

El caso provocó todo tipo de opiniones en redes sociales, en particular entre quienes consideran que fue un crimen. 

Fray Rubén Sica OFM, rector del santuario Virgen de la Peña, en Tartagal, calificó de “monstruo” a la médica que realizó el aborto y relató detalles del caso en el que la bebé nació con vida.

El sacerdote de la diócesis de Orán recordó que habló con las enfermeras del hospital “quienes estaban llorando" tras enterarse del hecho.

"Me contaron que para matarlo lo metieron en una bolsa de color rojo” detalló, y pidió tener más conciencia en las urnas.+