Nigeria: Los obispos condenan el secuestro de otros 73 escolares

  • 2 de septiembre, 2021
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
"Demasiados secuestros de niños. Nos arriesgamos a tener una generación de jóvenes traumatizados", afirman los obispos nigerianos.

“Los secuestros de escolares nos plantean la perspectiva de una generación de jóvenes traumatizados”, afirman los obispos de Nigeria, tras el secuestro ocurrido ayer, 1 de septiembre, de 73 alumnos de la escuela diurna del pueblo de Kaya, en el Estado de Zamfara, en el noroeste del país, resuenan como una seria advertencia.

La noticia de un nuevo secuestro, informó la agencia vaticana Fides, se produce pocos días después de la liberación de otros tres grupos de rehenes que habían sido secuestrados en mayo en el estado federado de Níger, en el norte de Nigeria, aparentemente tras el pago de un rescate. Desde diciembre, más de 1.000 estudiantes han sido secuestrados en escuelas del norte de Nigeria.

"Es una situación intolerable" dicen los obispos en una declaración publicada al final de su segunda reunión plenaria, donde denuncian como “la vida nunca ha sido tan barata” en Nigeria.

Además de la lacra de los secuestros de estudiantes y adultos, incluidos los miembros del clero, los obispos subrayan la violencia generalizada en la federación nigeriana. 

“Lamentablemente, a excepción de la guerra civil, nuestra nación nunca ha sido testigo de una maldad tan generalizada, con una destrucción incontrolada y un derramamiento de sangre tan extendido”. 

“Las matanzas a manos de secuestradores, pastores asesinos, bandidos y grupos terroristas han convertido a Nigeria en uno de los países más aterrorizados del mundo”, dicen los obispos, que piden al gobierno que “asuma toda la responsabilidad por la actual cultura de la violencia”.

Dirigiéndose a los fieles católicos, los obispos subrayaron que “como cristianos, estamos llamados a esperar constantemente en Dios que nunca falla. Por tanto, invitamos a los nigerianos a esperar una Nigeria mejor, sabiendo muy bien que sin esperanza no podemos avanzar como pueblo”. 

“Que la Santísima Virgen María, Madre de todo consuelo y Reina de Nigeria, siga intercediendo por nuestro país”, concluyen.+