En septiembre, la Iglesia celebra el Mes de la Biblia

  • 1 de septiembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Este año el lema propuesto por el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica es "Y vio Dios que era muy bueno" y se hace hincapié en la ecología y el respeto y valoración de la vida.

La Iglesia celebra en septiembre el Mes de la Biblia con la intención de que en todas las comunidades cristianas se desarrollen actividades que permitan a los fieles acercarse mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.

La decisión de elegir este mes para esta celebración es porque el santoral recuerda la muerte de San Jerónimo, que ocurrió el 30 de septiembre del año 420. El santo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esta traducción, conocida como la Vulgata, ha sido el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979.

En el mundo protestante de habla hispana, a su vez, se recuerda la aparición impresa de la Biblia del Oso, como se alude a la edición de la traducción de Casiodoro de Reina, el 26 de septiembre de 1569. Se la llamó así porque la tapa de esta Biblia mostraba un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la versión famosa "Reina Valera", tan cara al sentimiento de los evangélicos de lengua castellana.

A raíz de esta celebración, y pese a las restricciones por la pandemia, los católicos, sobre todo de Latinoamérica, preparan actividades, momentos de lectura y encuentros de difusión de las Sagradas Escrituras.

Propuestas para celebrarlo

El Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (DeNAPBi) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), propone anualmente un lema - el de este año es ”Y vio Dios que era muy bueno ” - y un subsidio con una decena de guías para realizar la Lectura Orante de la Palabra en torno a esa consigna.

La pretensión del DeNAPBi, explican, “es ayudar a muchas personas y a comunidades creyentes a realizar un camino personal –individual o comunitario– en torno a una temática concreta”.

“Este año se ha pensado en el tan candente tema de la ecología y el respeto y valoración de la vida, y se han preparado diversos esquemas de lectio divina a partir de la enorme riqueza y belleza del texto bíblico, que permite una mirada realista, positiva y esperanzadora de la hermosa obra creada por el Señor ”, puntualizó.

"Estos textos se están utilizando desde el mes de julio en encuentros por Zoom que van siendo anunciados en el Blog del Departamento y subidos en YouTube" Animación Bíblica Pastoral Cursos "y la página de Facebook ABP - CEA ", agregó.

El Subsidio 2021 fue editado por la Oficina del Libro de la CEA, y se puede adquirir solicitándolo a pastoralbiblicacea@gmail.com 

Más información sobre el Mes de la Biblia 2021 en www.abpcea.wordpress.com . +