El Papa: la santidad viene del Espíritu, no de los fundamentalismos

  • 1 de septiembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la audiencia general en el Aula Pablo VI, Francisco advierte contra la rigidez recordando la gratuidad de la redención de Jesús

El papa Francisco continuó hoy, 1 de septiembre, la catequesis de los miércoles con "la explicación de la Carta de San Pablo a los Gálatas".

Al comienzo de la audiencia general, el Santo Padre describió que "en las catequesis precedentes vimos cómo el apóstol Pablo muestra a los primeros cristianos de Galacia el peligro de dejar el camino que iniciaron recorrer acogiendo el Evangelio. De hecho, el riesgo es el de caer en el formalismo y renegar la nueva dignidad que han recibido ".

La intención de Pablo es poner en aprietos a los cristianos para que se den cuenta de lo que está en juego y no se dejen encantar por la voz de las sirenas que quieren llevarlos a una religiosidad basada únicamente en la escrupulosa observancia de los preceptos.

El Papa explicó que "nuevos predicadores" llegaron a Galacia y los "convenció de que tenían que volver" y que la observación de los preceptos conduciría a la perfección.

Francisco prosigue, pues, el ciclo de catequesis sobre la Carta a los Gálatas, exhortándolos a leerla, y se detiene, en particular, en el pasaje donde comienza la segunda parte en el punto en el que, después de haber hablado de su vocación, los interroga directamente. El riesgo, de hecho, es el de caer en el formalismo, "que -dice- es una de las tentaciones que nos llevan a la hipocresía", y de "negar la nueva dignidad que han recibido", "la dignidad de redimidos por Cristo ". 

Desde el comienzo de la catequesis, el Papa describió de manera espontánea que "lo que estamos estudiando es lo que dice San Pablo en un conflicto muy grave con los gálatas". “Y es - comentó - también la Palabra de Dios, porque entró en la Biblia. Estas no son cosas que alguien invente: no. Ocurrió en ese momento y puede repetirse. Y de hecho hemos visto que esto se ha repetido a lo largo de la historia ”.

En el centro está el amor de Dios
Y mientras que en otras cartas es fácil encontrar la expresión "hermanos" o "queridos", en la que les dirige los llama "gálatas" y dos veces "necios" porque "casi sin darse cuenta" corren el riesgo de perder la fe en Cristo. 

"No sin amargura" les hace recordar el primer anuncio que hizo "con el que les ofreció la posibilidad de adquirir una libertad inesperada hasta ese momento ". Saben bien que la fe en Cristo es fruto de la gracia recibida con la predicación del Evangelio . Las palabras de Pablo se concentran "en el amor de Dios que se manifiesta plenamente en la muerte y resurrección de Jesús", bien resumido en sus palabras: "Yo ya no vivo, pero Cristo vive en mí. Y esta vida, que vivo en el cuerpo, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí ”.

Y los gálatas han experimentado la acción del Espíritu Santo en las comunidades: “Cuando se les presiona, necesariamente deben responder que lo que experimentaron fue el fruto de la novedad del Espíritu. Por lo tanto, el comienzo de su llegada a la fe, fue por iniciativa de Dios, no de los hombres. 

El Espíritu Santo había sido el protagonista de su experiencia; ponerlo ahora en segundo plano para dar primacía a las propias obras, es decir, al cumplimiento de los preceptos de la Ley, habría sido una tontería. La santidad viene del Espíritu Santo y esa es la gratuidad de la redención de Jesús: esto nos justifica.

La invitación es también a no preferir "lo efímero" que "muchas veces llama a la puerta de nuestros días, pero es una triste ilusión". Sin embargo, es para mantener firme la certeza de que, incluso cuando nos sentimos tentados a apartarnos, Dios sigue otorgando sus dones. 

Por eso, el papa Francisco aún reitera que incluso hoy suceden cosas que se asemejan a lo que les sucedió a los gálatas.

Aún hoy algunas personas vienen a calentarnos los oídos y dicen: "No, la santidad está en estos preceptos, en estas cosas hay que hacer esto y esto", y nos traen una religiosidad rígida, de rigidez que nos quita esa libertad en el Espíritu que nos da la redención de Cristo ".

"Cuidado -subrayó Francisco- ante las rigideces que te proponen: ten cuidado. Porque detrás de toda rigidez hay algo malo, no hay Espíritu de Dios, y por eso esta Carta nos ayuda a no escuchar esas propuestas ligeramente fundamentalistas  y nos ayudará a avanzar en la vocación pascual de Jesús.

El Papa concluyó recordando que “Dios siempre está cercano a nosotros. Con su bondad. Es como el Padre que todos los días subía a la azotea para ver si regresaba el hijo. El amor del Padre no se cansa de nosotros ”. 

“Pidamos la sabiduría de darnos cuenta siempre de esta realidad y de expulsar a los fundamentalistas que nos proponen una vida de luces artificiales, lejana a la resurrección de Cristo. La luz es necesaria, pero la luz sabia, no la artificial ”.+