Buenos Aires celebró el quinto aniversario de la beatificación de Mama Antula

  • 30 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La Basílica de la Piedad, donde se encuentra sepultada la beata, y la parroquia Inmaculada Concepción celebraron de manera especial el quinto aniversario de la beatificación de Mama Antula.

En el quinto aniversario de la beatificación de Mama Antula, Buenos Aires se sumó a las celebraciones. La basílica Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio porteño de San Nicolás, recibió numerosos devotos que se acercaron a rezar en el sepulcro de Mama Antula el viernes 27 de agosto. Fue la misma parroquia a la que María Antonia de Paz y Figueroa visitó por primera vez a su llegada a la ciudad en 1770, y donde ella misma eligió ser sepultada.

Poco antes de comenzar la misa central en honor a la beata, se entregaron alimentos a personas necesitadas por la puerta que se halla junto al florido sepulcro. Mientras transcurría el rezo del rosario, se mostraron imágenes de la vida de Mama Antula plasmadas en los vitrales de la entrada, los cuales fueron realizados por el artista Félix Bunge.

La misa fue presidida por monseñor Ernesto Giobando SJ , obispo auxiliar de Buenos Aires. En su homilía, se refirió al valor de las cartas escritas por Mama Antula , recordó a Santa Mónica en su día y resumió la vida de ambas como “mujeres fuertes”. Mencionó a la madre de San Agustín como “la santa mamá de una familia” y Mama Antula como “la madre de los pobres y de la Patria”.

Mama Antula entronizada en Inmaculada Concepción
La imagen de Mama Antula fue bendecida y entronizada en la parroquia Inmaculada Concepción (C), por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, este domingo 29 de agosto, días después de su traslado desde la Santa Casa de Ejercicios Espirituales fundada por la beata.

La misa del domingo 29 fue presidida por monseñor Eguía y concelebrada por el párroco Gonzalo Martín Benítes. En la homilía, el obispo explicó detalles de la Asamblea del Primer Sínodo Arquidiocesano que se abrió el pasado 21 de agosto y aprovechó para subrayar la labor evangelizadora de la Iglesia a la luz de la vida de Mama Antula: “Ella se destacó por hacer caminata evangelizadora , salió de Santiago del Estero, caminó por Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba y llegó a Buenos Aires. Siempre en salida misionera, visitando distintos pueblos, promoviendo los ejercicios espirituales ”.

Y agregó que “es un antecedente, una actitud adelantada en el tiempo y que se vincula con lo que hoy el Papa Francisco nos pide: que se despliegue una misión evangelizadora, salir, visitar, ir al encuentro con Cristo”.

“Qué oportuno tener esta imagen en la parroquia cuando, como arquidiócesis, queremos renovar nuestra misión evangelizadora en nuestra ciudad guiados por María y dejándonos impulsar con la intercesión de Mama Antula, a la que le pedimos que desde el cielo nos ilumine con su experiencia. Ella caminó estas calles. Dejó sus huellas, cuando venía a misa a esta parroquia, o predicaba frente a las Iglesias de San Miguel, de la Piedad, San Ignacio y la Catedral de Buenos Aires ”, reflexionó el obispo.

“Pidamos a Mama Antula que los frutos de este sínodo sean fecundos para anunciar siempre con alegría el Evangelio de Cristo. Que derrame su amor sobre nuestros corazones", concluyó. +