Los rionegrinos podrán celebrar a Ceferino desde sus hogares

  • 27 de agosto, 2021
  • Chimpay (Río Negro) (AICA)
Los devotos de Ceferino Namuncurá podrán participar este domingo 29 de agosto a las 11 desde sus hogares, de la misa en honor del beato que presidirá el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague SDB.

Debido a las restricciones sanitarias, la peregrinación al beato Ceferino Namuncurá, que cada año congrega a una multitud de fieles en la localidad rionegrina de Chimpay, este año fue suspendida. Sin embargo, los fieles podrán participar de la misa televisada que el domingo 29 de agosto a las 11 presidirá el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, sintonizando Canal 10 de la Televisión Estatal de Río Negro.

La celebración se enmarca en el 135° aniversario del natalicio de Ceferino Namuncurá, que se celebró el jueves 26 de agosto, y que por disposiciones provinciales no permite afluencia de peregrinos. "Este año el Parque Ceferiniano no tendrá fieles acampando en el santuario, y se vivirá por segundo año consecutivo, cada uno en su localidad", apuntó monseñor Laxague en un comunicado compartido por AICA semanas atrás.

Asimismo, indicó que por decisión conjunta con la intendencia de Chimpay y referentes de la comunidad, este año se vivirá "la fiesta del beato Ceferino Namuncurá de una manera distinta, cada uno en su localidad".

"En esta pandemia que nos golpea no dudemos que Ceferino está muy presente y nos invita a confiar en Dios, cuidarnos y ser solidarios", animó, recordando que "Ceferino no nos abandona". 

En ese sentido, agradeció a los fieles por comprender el peligro que significa el agrupamiento de personas que en 2019 significó miles de fieles provenientes de distintas partes del país: "Gracias por aceptar la imposibilidad de peregrinar en agosto a Chimpay, ofrecemos esta renuncia para el bien de nuestra patria y de cada familia y en tiempos mejores volveremos a peregrinar a Chimpay", concluyó.

El intendente de Chimpay, Hugo Funes, en diálogo con la agencia Télam, consideró que la decisión de suspender la actividad presencial es acertada, ya que la última peregrinación, en 2019, concentró a más 70.000 personas.+