Otorgan el Premio Paz Pax Christi 2021 a una radio católica de Sudán del Sur

  • 28 de agosto, 2021
  • Juba (Sudán del Sur) (AICA)
La red de nueve radios comunitarias, nacida hace quince años por iniciativa de la familia Comboniana fue galardonada con el premio de paz de este año que otroga Pax Christi International (PCI).

Pax Christi International (PCI) otorgó su premio de paz este año (2021 Pax Christi International Peace Award) a la Red de Radio Católica (CRN en sus siglas en inglés) de Sudán del Sur. El premio se otorga anualmente desde 1988 a organizaciones y activistas que trabajan por la paz, contra la violencia y la injusticia de base y en contextos de guerra y conflicto. Es considerado uno de los premios de paz más importantes del mundo de la sociedad civil.

El comunicado oficial difundido en los últimos días por el PCI, señala que el reconocimiento se debe al enraizamiento entre la población de las estaciones de radio que forman parte del CRN, que llegan a unos 7 millones de personas cada día, muchas en sus idiomas locales, y a su incesante labor, promoción del compromiso civil, educación sobre el acuerdo de paz vigente y los procesos democráticos, indispensables para la salida de la crisis y la reconstrucción político-administrativa del país.

El comunicado también subraya que el programa tiene como objetivo promover la reconciliación y superar los traumas de los reiterados conflictos que han atormentado al país. Agrega que el CRN constituye una importante plataforma de diálogo constructivo entre diferentes grupos sociales y políticos, ofrece noticias creíbles y veraces, y tiene un enfoque especial en los grupos sociales más débiles, como las mujeres, los niños y los analfabetos.

El CRN es una iniciativa de la familia de los Misioneros combonianos en colaboración con las diócesis de Sudán del Sur y con la diócesis sudanesa de El Obeid, que tiene jurisdicción sobre los Montes Nuba. 

El trabajo de construcción de la red comenzó en 2006, justo después del acuerdo de paz, firmado en 2005, que puso fin a la guerra civil sudanesa y allanó el camino para la independencia de Sudán del Sur en 2011.

La red consta de 9 radios comunitarias independientes, 8 en Sudán del Sur (Radio Bakita en Juba, Radio Emmanuel en Torit, Radio voz del amor en Malakal, Radio buenas noticias en Rumbek, Radio voz de la verdad y la vida en Yei, Radio voz de la verdad y paz en Yambio, Radio voz de la esperanza en Wau, Radio Don Bosco en Tonji) y una en Sudán, en los Montes Nuba (Radio voz de la paz, en Gidel).

En Juba, la capital de Sudán del Sur, también funciona la estructura de coordinación de la red, que todos los días, entre otras cosas, recopila información de las radios que la integran y prepara un boletín en inglés y árabe que luego redistribuye a las emisoras. Cada una de las radios también lo traduce a los idiomas locales de la zona a la que llega con su señal.

Luego, cada radio transmite programas preparados localmente que discuten los problemas de la comunidad local y preservan sus aspectos culturales específicos.

Un trabajo inmenso, coordinado por la directora del CRN, Mary Ajith y por un centenar de periodistas, la mayoría de ellos locales, que brindan información independiente, accesible y de calidad a gran parte de la población de Sudán del Sur.

La Red de Radio Católica, que también ha tenido varios problemas con las autoridades en el pasado reciente, opera en un contexto plagado de dificultades. De ahí que la concesión del Premio Internacional de la Paz Pax Christi es de particular importancia, así lo subrayó el secretario general de la organización, Greet Vanaerschot.

"Esperamos que el premio de la paz, un merecido reconocimiento para Catholic Radio Network, pueda promover el apoyo internacional para una acción pacífica y democrática de construcción de la nación".+