Haití: Unas 200 iglesias católicas destruidas, patrimonio en ruinas

  • 26 de agosto, 2021
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
Dos sacerdotes murieron, 200 iglesias católicas fueron destruidas y otras 150 dañadas en los departamentos afectados por el terremoto del pasado 14 de agosto.

“La Iglesia católica está de rodillas como la población del gran sur”, lamentó el padre Loudger Mazile, portavoz de la Conferencia de Obispos de Haití, al describir el “daño significativo”, tras el terremoto de pasado 14 de agosto que dejó unas 200 iglesias destruidas y 150 dañadas en el gran sur y muchas escuelas quedaron reducidas a ruinas.

En una entrevista con Magik9, el portavoz del episcopado haitiano precisó: “Respecto a Les Cayes, 73 escuelas fueron destruidas, 51 resultaron dañadas. En Jérémie, 10 escuelas están destruidas y 50 dañadas. En el departamento de Nippes, 5 escuelas fueron destruidas y otras 30 resultaron dañadas”.

Asimismo, destacó que en Grand'Anse 16 iglesias fueron destruidas y otras 20 resultaron dañadas.

“Por el momento, se están construyendo refugios temporales para la celebración de las misas. Las iglesias que aparentemente no se vieron afectadas por el terremoto se evitan debido a las fuertes réplicas”, aclaró el sacerdote, y aseguró que "por el momento" no se moviliza oficialmente ninguna ayuda para despejar los espacios donde los edificios se han derrumbado. 

“A nivel local, las personas acudieron en ayuda de la iglesia para la limpieza. Las autoridades han hecho promesas, pero no hay una operación de limpieza sistemática. La iglesia necesitará ayuda para limpiar las escuelas para facilitar la reapertura de clases, al mismo tiempo para limpiar las iglesias”, subrayó el padre Loudger Mazile.

La Iglesia Católica instrumentará medios para recuperar los objetos de valor que se encontraban dentro de los muros de los edificios y “necesitará ayuda para recuperar y conservar elementos. Ahora todos están manejando la emergencia para encontrar comida, agua, atención médica".

"Tenemos una historia, señaló, una identidad que no podemos olvidar. Vamos a intentar organizarnos en el gran Sur para preservar los bienes culturales que identifican a la comunidad”, aseguró el padre Mazile, quien recordó que las iglesias de la comuna de Les Anglais, Cavaillon y Anse-À-Calf se derrumbaron y eran "las muestras que estaban allí durante 100 y 200 años".

La Iglesia Católica planea hacer un inventario, evaluar los daños para planificar la reconstrucción de las iglesias. Se harán de forma idéntica o según otro modelo dependiendo de la urgencia de la hora, dijo el sacerdote, quien agregó que desde el terremoto del 12 de enero de 2010, la Iglesia ya ha gastado 50 millones de dólares para intentar construir iglesias destruidas en este terremoto. El huracán Matthew y el terremoto del 14 de agosto son otro duro golpe para la región.+