Los santiagueños celebran el 5° aniversario de la beata Mama Antula

  • 26 de agosto, 2021
  • Villa Silípica (Santiago del Estero)
A cinco años de la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, la comunidad diocesana de Santiago del Estero prepara celebraciones en su honor.

Los santiagueños celebrarán este 27 de agosto a la beata Mama Antula, al cumplirse cinco años de su beatificación.

El presbítero Ramón Tenti, rector del santuario dedicado a Mama Antula en Villa Silípica, dialogó con AICA sobre las celebraciones que se llevarán a cabo este viernes. "Vamos a celebrarlo bajo el lema 'Mama Antula, misionera de la misericordia de Dios', porque queremos rescatar para este año la expresión de ese rostro misericordioso de Dios que María Antonia promovía a través de los ejercicios espirituales, de las obras de caridad que realizaba, de su llegada a los sectores sociales más bajos donde privilegiaba la participación de estas personas, hasta de mujeres de la calle en los ejercicios espirituales y en las obras de caridad que ella realizaba con los más pobres".

"La fiesta va a ser muy sencilla, en el santuario de Villa Silípica, al aire libre", detalló. Para ello, fueron convocadas las comunidades religiosas de la zona y de la capital. Comenzarán a las 15, y a las 16 habrá un momento de alabanza, canto y oraciones, con un clima "de júbilo y al mismo tiempo de recogimiento, como solemos celebrar siempre a Mama Antula en el santuario".

"La celebración de la misa será a las 18 y luego se llevará a cabo la procesión por las calles del pueblo con la imagen de Mama Antula, acompañada por jinetes, acordeones, bombos, estos gestos y signos de la religiosidad popular que también forman parte esencial de la devoción de Mama Antula en nuestra diócesis", señaló el sacerdote.

El próximo sábado 4 de septiembre, agregó, se realizará el 10° retiro espiritual de Mama Antula, también al aire libre en el santuario de Villa Silípica. "Son retiros espirituales de un día, suelen concurrir muchísimas personas, este año seguramente serán muchos menos por la pandemia pero será un grupo nutrido de personas que va a participar".

Por otra parte, anticipó que se está preparando para el 9 de octubre, la 4° peregrinación al santuario de Mama Antula, partiendo desde la capital hacia Villa Silípica. "Son unos 45 kilómetros y es una peregrinación muy participativa, con mucha presencia de jóvenes. Estamos recordando y celebrando a Mama Antula de esta manera", afirmó.

Emanuel, un joven de la capilla San Luis Gonzaga, de la parroquia Nuestra Señora de la Piedad, expresó: "Nos estamos preparando para dar gracias al Señor Jesús y a María Santísima por los cinco años de la beatificación de nuestra querida Mama Antula, un acontecimiento muy especial para la Iglesia y especialmente en tierras santiagueñas". Además, comentó: "Nosotros venimos rezando a la beata Mama Antula para que pronto pueda ser canonizada, siempre recordándola a través de sus canciones, de su historia, de este modelo de mujer fuerte y valiente, que peregrinó por gran parte del país llevando los ejercicios espirituales ignacianos", destacó.

"También a través del grupo juvenil estamos viendo su vida, destacando sus valores y su ejemplo. En algunas instituciones educativas que llevan su nombre, también se va haciendo con los alumnos el rezo de la oración, y todos estamos encausados en ese mismo anhelo que seguramente Dios pronto nos va a proveer, que es la canonización de la Mama Antula".

"Al mismo tiempo, es recordar los cinco años de este acontecimiento y compartir las experiencias tan maravillosas de aquel momento de la beatificación", reconoció el joven, que forma parte del equipo de la radio El Tiempo de Dios, que durante el fin de semana ofrecerá transmisiones especiales para recordar a Mama Antula.

"Gracias a Dios, la beata Mama Antula está presente en el pueblo santiagueño, su imagen está siendo muy difundida, especialmente en el santuario de Villa Silípica, donde siempre se realizan actividades, retiros, convivencias", señaló.+