Párroco de Gaza: La liberación de la ayuda es un paso para salir del aislamiento

  • 20 de agosto, 2021
  • Franja de Gaza (Palestina) (AICA)
El sacerdote argentino Gabriel Romanelli destaca el acuerdo entre Israel y Qatar para reanudar la ayuda a miles de familias, pero advierte que la situación humanitaria "sigue siendo dramática".

Israel ha anunciado un "nuevo mecanismo" para distribuir la ayuda humanitaria proporcionada por Qatar a la Franja de Gaza. El acuerdo, subrayan las fuentes de prensa, pone fin a un impasse que congelaba los fondos necesarios para los palestinos de Gaza, muy afectados por el bloqueo israelí y los repetidos conflictos entre Hamás y el Estado judío.

Para la población de la Franja de Gaza, donde el desempleo alcanza el 50%, se trata de un paso que llega tras el bloqueo de la transferencia de fondos en mayo. Antes de esta suspensión, se entregaban unos 30 millones de dólares a Gaza a través de un paso controlado por Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que, según el nuevo acuerdo, los fondos serían transferidos por la ONU directamente a las cuentas bancarias de las familias de Gaza.

Pero la población, que soporta el trauma de un profundo sufrimiento, está desanimada y la situación humanitaria sigue siendo dramática. Así lo señala el párroco de Gaza, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli, quien en una entrevista con Vatican News añade que este tipo de acuerdos "sirven para que Gaza no siga aislada".

-¿Cuál es la situación humanitaria en Gaza?
-La situación humanitaria es realmente trágica. La palabra más utilizada por los adultos es "trauma". Intentamos, a nuestra manera, a través de Cáritas, nuestras escuelas e instituciones parroquiales, llegar al mayor número posible de familias. Intentamos estar cerca de la población ante todo con actividades dirigidas a las familias, los niños y los jóvenes, para hacerles sentir que siguen vivos. Además, la emergencia sanitaria continúa. En los últimos días, hemos oído que Israel está facilitando el paso de algunas mercancías. Es una buena señal porque indica que se está reactivando la distribución de bienes, alimentos y otras cosas necesarias para la vida cotidiana.

-Israel ha anunciado un nuevo mecanismo para distribuir la ayuda humanitaria proporcionada por Qatar. ¿Qué medidas debe tomar la comunidad internacional para la Franja de Gaza?
-Estos acuerdos son necesarios para que Gaza no siga aislada. Doce años de embargo han producido lo que ha resultado ser una especie de "castigo general". Un contrato oficial -con un acuerdo entre Israel, Qatar y otros países- sería ya un paso adelante para que Gaza pueda ser como Cisjordania. Y ser incluidos, como parte de Palestina, en el concierto de las naciones.

-¿Qué esperanzas tiene, a pesar de los traumas, la comunidad cristiana de Gaza?
-Vemos estas señales (como este nuevo acuerdo entre Israel y Qatar, ndr) como algo positivo, pero la gente de Gaza, no sólo los cristianos, no tienen muchas esperanzas. Hasta que no vean una paz y una justicia sólidas, no tendrán mucha esperanza. Ya han depositado mucha confianza en las autoridades, a ambos lados del muro. Y la población está desanimada. Los cristianos de Gaza somos más de mil, incluidos 134 católicos. Las dificultades se experimentan igual que las del resto de la población.+