El director de bioética de la UCA animó a vacunarse: "¡Piensen en los demás!"

  • 20 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El director del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, presbítero licenciado Rubén Revello, se refirió a la vacunación contra el Covid-19.

En una entrevista con Radio AM 950, el director del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), presbítero licenciado Rubén Revello, se refirió a la vacunación contra el Covid-19.

Consultado sobre la población que decide vacunarse y los que prefieren no hacerlo, explicó: "Hay que balancear, en bioética tenemos procedimientos para hacer análisis, hay una jerarquía de principios y hay un principio que tiene prevalencia que es el de libertad y responsabilidad. Está combinado porque yo soy libre de hacer algo pero también asumo la responsabilidad y las consecuencias que tiene, que no hace sólo a la conciencia de cada individuo sino a la integración en una sociedad. No somos células autónomas sino que convivimos en un entorno social, y este principio se llama de sociabilidad, por lo cual el Estado tiene responsabilidad respecto de los ciudadanos, y los ciudadanos tienen responsabilidad respecto del Estado".

"Acá hay que combinar dos principios: por un lado la corresponsabilidad de vacunarse para disminuir los riesgos de la pandemia. Por el otro, esto no puede ser forzado. Por eso en principio me gustaría más que se diga 'premiar a la buena acción', más que 'castigar a los que no quieren ser vacunados'. Nadie puede ser forzado a un procedimiento médico, ya esto quedó muy claro desde los casos de los campos de concentración que fue el extremo más agudo, pero también de procedimientos que se habían hecho en Estados Unidos, donde pacientes fueron forzados a determinados procedimientos inadecuados, entonces a partir de ahí, la opinión pública norteamericana dejó muy claro que había que defender el principio de autonomía del paciente. No se puede forzar a algo que uno no quiere participar".

"Pero por otro lado está la corresponsabilidad. ¿Qué sentido tiene que se haga una campaña tan grande de vacunación -no digo algo tan grave como el Covid, sino algo más sencillo como la rubeola- si dejamos huecos por cubrir, por donde vuelve a filtrarse el virus? Acá hay que trabajar en la fuerte concientización para que la gente decida vacunarse, sabiendo que los riesgos de no vacunarse son muchísimo mayores que los de vacunarse. Pero también respetar y no forzar a la gente", aclaró. "En este sentido, me parece positivo darle algún tipo de ventaja o premio a quien decide asumir este compromiso social".

Al respecto, valoró las iniciativas como el carnet de vacunación que exigen algunos países para determinadas actividades. "Ya no importa tanto lo que vos decidas hacer de tu vida sino lo que tu posibilidad de contagio pueda afectar a los demás".

Finalmente, recordó la importancia de vacunarse y de terminar con las teorías conspirativas en contra de las vacunas. "¡Por favor vacúnense, piensen en los demás!", exhortó.+