Mons. Cargnello presentó una propuesta para vivir la Fiesta del Milagro

  • 20 de agosto, 2021
  • Salta (AICA)
La presentación del arzobispo de Salta responde a la demanda de los fieles que piden que las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro recorran las calles y se pueda celebrar el Pacto de Fidelidad.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presentó a las autoridades provinciales una propuesta de celebración del Milagro, prevista para el 15 de septiembre próximo, que contemple la situación epidemiológica actual por la pandemia y responda a la demanda de muchos fieles que piden que las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro recorran las calles de la capital salteña y se pueda celebrar el Pacto de Fidelidad.

El prelado salteño hizo esta presentación durante una audiencia que mantuvo el miércoles 18 de agosto con el ministro de Gobierno salteño, ingeniero Ricardo Villada, en la que -aseguró- haber encontrado “apertura y comprensión y un alto sentido de la realidad”.

En una carta a la comunidad arquidiocesana de Salta, monseñor Cargnello dio detalle de la propuesta, en la que se sugiere no alentar las peregrinaciones desde distintos lugares de la provincia, se pide a los párrocos organizar homenajes simultáneos a los que se vivirán en la catedral basílica y santuario, y se anticipa que las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro recorrerán las calles desde la catedral basílica hasta el Monumento 20 de Febrero en horario a establecer sin acompañamiento de fieles.

En este sentido, precisó que junto al Monumento 20 de Febrero se celebrará el Pacto de Fidelidad “renovando nuestra fe y celebrando nuestro vínculo con el Señor y la Virgen”. Podrán participar en forma presencial un número reducido de fieles y el resto lo hará virtualmente.

Monseñor Cargnello terminó su comunicación rogando “encarecidamente a todos los hermanos que aún no lo hayan hecho que se animen a vacunarse. Recordemos que el papa Francisco nos enseña que vacunarse es un acto de amor. Su respuesta nos dará fuerzas para empeñarnos en organizar lo mejor posible esta manifestación de fe”.

Texto del comunicado
A los señores presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas,
A todos los hermanos laicos y laicas,
A todo el Pueblo de Dios que peregrina en Salta

Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, 
El Amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo 
Estén con todos ustedes.

“Señor, quédate con nosotros”

En la tarde de ayer el Señor Ministro de Gobierno de la Provincia de Salta, ingeniero Ricardo Villada tuvo la amabilidad de recibirme en audiencia. Agradezco sinceramente este gesto.

Durante la misma presenté una propuesta de celebración del Milagro para el próximo 15 de setiembre que, contemplando la situación epidemiológica actual, nos permitiera responder a la demanda de muchos fieles que se expresaron pidiendo que las imágenes benditas del Señor y de la Virgen del Milagro recorran las calles de Salta y podamos celebrar el Pacto de Fidelidad.

Encontré apertura y comprensión y un alto sentido de la realidad. La propuesta es la siguiente:

1. Reconociendo los límites que impone la pandemia, no alentamos la organización de las peregrinaciones desde diversos lugares de la Provincia. Exhortamos a los hermanos peregrinos a organizar gestos de caridad en los lugares de procedencia para honrar al Señor y a la Virgen respondiendo a las necesidades de los hermanos. La Iglesia vive en sus entrañas los nuevos desafíos creados por la pandemia: aumento de la pobreza, acrecentamiento de la soledad, sufrimientos físicos y espirituales. Por ello, delante del Señor, ha de comprometerse a ser, por su condición de Madre, animadora y artífice de la caridad. Les pido que nos ayuden a crecer en el amor con sus gestos. Agradezco a tantas personas de buena voluntad que lo están haciendo y nos animan con sus ejemplos.

2. Invitamos encarecidamente a los Señores Párrocos y responsables de las comunidades del Interior a organizar el homenaje del 15 de setiembre en simultáneo con la Catedral Basílica y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, de modo tal que podamos celebrar como Iglesia que vive entre las casas de los hombres el Pacto de Fidelidad en toda la extensión de la arquidiócesis y de la provincia de Salta.

3. En la ciudad de Salta las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro recorrerán las calles desde la Catedral Basílica hasta el Monumento “20 de febrero” en horario a establecer sin acompañamiento de fieles. Sólo habrán de desplazarse los miembros de la Hermandad del Señor y de la Virgen del Milagro que son responsables del traslado y algunos sacerdotes encargados.

4. Los fieles podrán participar manteniéndose en los lugares que se fijarán con las autoridades correspondientes en todo el recorrido, en la plaza 9 de Julio y en el parque que rodea el Monumento “20 de febrero” y adyacencias. Un número fijado de fieles lo hará de modo presencial y los más lo harán virtualmente.

5. Junto al monumento celebraremos el Pacto de Fidelidad renovando nuestra fe y celebrando nuestro vínculo con el Señor y la Virgen.

6. Las imágenes regresarán a la Catedral Basílica sin acompañamiento de fieles.

Asumimos esta decisión apostando a la madurez ciudadana de nuestros fieles. Estamos convencidos que quienes participen lo harán conscientes de la responsabilidad de cuidarse para cuidar a los hermanos, sin presiones, con respeto, desde el amor al Señor, a su Madre y a los hermanos. 

Esta propuesta será tratada y precisada en reuniones de los equipos de la Catedral Basílica con los Organismos Responsables de la Salud y la Seguridad Públicas y se irá informando a toda la población las decisiones que se vayan asumiendo para cuidar la salud integral de todos. Somos conscientes que la Pandemia presenta un alto grado de imprevisibilidad, por ello dependemos de la evolución de la misma en los días que siguen.

Ruego encarecidamente a todos los hermanos que aún no lo hayan hecho que se animen a vacunarse. Recordemos que el Papa Francisco nos enseña que vacunarse es un acto de amor. Su respuesta nos dará fuerzas para empeñarnos en organizar lo mejor posible esta manifestación de fe.

Agradezco al Señor Gobernador de la Provincia su aprobación para emprender este desafío.

Que el Señor del Milagro y su Madre Bienaventurada bendigan a todos los salteños y a los devotos que nos acompañan.+