Francisco rezó por Afganistán y llamó a buscar soluciones mediante el diálogo

  • 15 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco dedicó un momento luego del rezo del Ángelus, a rezar por la situación que vive Afganistán, e imploró que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa de diálogo.

Luego del rezo del Ángelus del 15 de agosto, el papa Francisco expresó su preocupación por la situación de Afganistán e imploró que cese el ruido de las armas.

"Les ruego que recen conmigo al Dios de la paz para que cese el ruido de las armas y se encuentren soluciones en la mesa del diálogo. Sólo así la población martirizada de ese país -hombres, mujeres, ancianos y niños- podrá regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad con pleno respeto mutuo", pidió.

De esta manera, el Santo Padre se sumó a "la preocupación unánime por la situación en Afganistán", donde los talibanes se han apoderado ahora también de la capital, Kabul.

El avance hacia la capital
El avance de los combatientes en el país ha sido inexorable. Los helicópteros aterrizan cerca de la embajada estadounidense en la capital mientras los vehículos diplomáticos salen del complejo. Con la capitulación de Mazar-i-Sharif, Maymana y Jalalabad -la quinta ciudad más grande de Afganistán- el número de capitales de provincia que han caído en manos de los talibanes ha aumentado a 26. La mayoría de las ciudades se rindieron sin luchar.

Avanzando a gran velocidad, los talibanes consiguieron controlar todos los pasos fronterizos de Afganistán y el aeropuerto de Kabul quedó como única vía de salida del país. El ministro del Interior paquistaní, Sheikh Rashid Ahmed, confirmó que los talibanes habían conquistado el lado afgano del paso fronterizo de Torkham, el último que había permanecido bajo control gubernamental.

Ministro del Interior: la transición será pacífica
"Kabul no será atacada y la transición tendrá lugar de forma pacífica", afirmó el Ministro del Interior afgano interino, Abdul Sattar Mirzakwal, en un video filmado por Tolo news. El ministro aseguró a los habitantes de Kabul que las fuerzas de seguridad garantizarán la seguridad de la ciudad.

Mientras tanto, el Reino Unido se prepara para la evacuación del embajador británico en Kabul, Sir Laurie Bristow. Seiscientos soldados están desplegados en la capital para la evacuación de los ciudadanos británicos restantes y de los afganos que han colaborado con el ejército de Londres. No hay planes para evacuar la embajada rusa en Kabul, mientras los diplomáticos continúan su trabajo. Así lo anunció Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso para Afganistán, director del segundo departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.+