Arquidiócesis de Managua: "No hay condiciones para elecciones democráticas"

  • 12 de agosto, 2021
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La Comisión de Justicia y Paz arquidiocesana denunció la violación sistemática de los derechos políticos y constitucionales en la campaña electoral para los comicios de noviembre.

La arquidiócesis de Managua, a través de su Comisión de Justicia y Paz, denunció la violación sistemática de los derechos políticos y constitucionales en la campaña electoral para los comicios de noviembre.

En un comunicado distribuido por en las redes sociales, la comisión alertó sobre la grave situación de persecución que el régimen de Daniel Ortega ha desatado en los últimos meses contra sus opositores: candidatos presidenciales, periodistas y líderes políticos.

A esto se suman, puntualizó, "las amenazas a la Iglesia Católica, las ofensas contra sus sacerdotes y obispos, las limitaciones en la concesión de visas o residencia para sacerdotes extranjeros, el hostigamiento a feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidatorias".

"El pueblo nicaragüense, que tiene derecho a elegir distintas opciones políticas, no puede expresar su preferencia en la votación de noviembre", sostuvo, y agregó: "El proceso electoral, que debe ser una fiesta cívica, se vive con miedo e incertidumbre porque no hay condiciones para unas elecciones democráticas".

"Estamos heridos por la nueva ola de migraciones nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que se ven obligados a abandonar su patria por la inseguridad, el desempleo y la incertidumbre sobre el futuro del país", añadió.

El régimen de Daniel Ortega, en los últimos tres meses, ha encarcelado a siete candidatos a la presidencia; inhibió a Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia inscrita oficialmente en el Consejo Supremo Electoral (CSE); y anuló la personalidad jurídica del partido Cittadini per la Libertà (CxL).

Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que el régimen de Ortega retiene en las distintas cárceles del país a más de 140 presos políticos, entre ellos más de 30 activistas, candidatos, intelectuales, ex guerrilleros sandinistas, empresarios, exdiplomáticos y periodistas que fueron encarcelados en el marco del proceso electoral que se espera culmine el 7 de noviembre.+