Reconocimiento del Senado boliviano a la Comisión Episcopal de Educación

  • 10 de agosto, 2021
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Por sus 51 años de servicio a la educación del país.

La Cámara de Senadores de Bolivia rindió un justo y merecido reconocimiento a la Comisión Episcopal de Educación, de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), “por sus 51 años al servicio de la educación, por su incesante trabajo y aporte integral a la sociedad boliviana, formando estudiantes altamente competitivos en las zonas rurales, periurbanas, con colegios, internados y proyectos sociales”.

El Senado destacó en su reconocimiento servicios de Educación Regular, Alternativa y Superior, patentes en las Obras de los Centros Educativos de Fe y Alegría, Escuela popular Don Bosco, Escuelas de Cristo, Colegios Católicos, Escuelas Parroquiales, Escuelas Populares, facilitadores de Educación Rural, Integral y Alternativa, Centro de Educación Técnica, Humanística y Agropecuaria, Centro de Multiservicios Educativos y Proyectos de Formación Técnica Profesional.

Si bien la Conferencia Episcopal Boliviana existe desde 1962, recién el 2 de febrero de 1970 se crea la Comisión Episcopal de Educación, gracias a gestiones que realizaron tanto la Conferencia Boliviana de Religiosos como la Asociación Boliviana de Educación Católica, bajo los lineamientos pastorales del documento episcopal latinoamericano de Medellín. Asumiendo toda la herencia organizacional de la Supervisión Nacional de Educación Religiosa.

Desde esta instancia se desarrollaron distintos servicios entre los que destacan los Equipos Móviles, la producción de textos escolares de matemática, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, creación de equipos de reflexión en Qulqiri, Wakullani, Chuxasiwi, Qurpa, Janq’uaki y Parina y la producción de textos rurales bilingües aymara-castellano denominados Jisk’a Thaki y Taypi Thaki. 

Para la formación de adultos que no quisieran separarse de la labor productiva, el programa de Mejoramiento docente comunitario y la creación de la red de CETHAs FERIA.

Se impulsó la conformación de la comunidad educativa de la Iglesia local en cada jurisdicción eclesial y la creación de una Delegación Episcopal de Educación en cada una de ellas.+