Argentina celebró el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas

  • 9 de agosto, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Organizaciones que defienden la vida por nacer participaron de los distintos actos que se llevaron a cabo en todo el país y que repercutieron en otros, especialmente en América latina.

El Día Internacional de Acción por las Dos Vidas, en conmemoración de la jornada del 8 de agosto de 2018 cuando el Congreso de la Nación Argentina optó por el rechazo al proyecto de legalización del aborto, fue celebrado con distintos actos a lo largo del país y repercutió en otros países, especialmente en América latina.  

En un panel internacional para celebrarlo -que coordinó el periodista Rolando Vera, con el lema “La unión latinoamericana nos fortalece”-,  Ximena Izquierdo, de EWTN, desde Ecuador destacó el ejemplo argentino cuando hace tres años se rechazó el aborto en el Congreso, y señaló: “Tengo capacidad de medir por las redes sociales cómo ha influido eso en toda Latinoamérica”.

“Hace tres años la Argentina se transformó en un faro para la región”, expresó a su vez en Instagram Rodrigo Fernández Madero, de Unidad Provida. En tanto, Faro Films presentó el avance de una película que está filmando al respecto. “La Ola Celeste”.

En una tarde desapacible, con heladas ráfagas de viento y que concluyó en una lluvia estruendosa, un centenar de personas con banderas argentinas se congregó ayer ante el Congreso de la Nación. Algunos recordaron aquella noche de frío y lluvia del  8 de agosto y la madrugada del 9 de agosto de 2021 en que el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto que se había impuesto por escaso margen en la Cámara de Diputados.

 En Tucumán, el arzobispo local, monseñor Carlos Sánchez, plantó un lapacho en una plazoleta ubicada en la esquina de la Casa Histórica, con la leyenda “Cuna de la Independencia, cuna del niño por nacer”. Lo hizo junto con integrantes de Médicos por la Vida.

La Legislatura de la provincia de Córdoba declaró su beneplácito por la Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Dos Vidas.

En la plaza del Congreso
El clima de frío intenso no arredró a un centenar de personas que se reunió frente al Congreso, con muchas banderas argentinas. En las rejas había distintos carteles, como “Docentes por la Vida”, “La vida no se debate”,  “Amigos de la vida” y “Berazategui, Quilmes y Florencio Varela por las dos vidas”.  También había numerosos cartelitos con cruces por los niños abortados.

Otro cartel mostraba fotos de mujeres fallecidas, como Chiara Páez (14 años), “asesinada por negarse a un aborto legal, dio lugar al Ni Una Menos”. También de María del Valle González López, “primera víctima del aborto legal en Argentina”; de V.V.G (33 años), que “murió en el hospital San Martín de La Plata”; de Elizabeth (34), muerta en el hospital general de Tigre; Mariela, de 40 años, murió en Córdoba (11/2020) “la mató el misoprostol legal”, y Keila Jones (17), que murió por “aborto seguro” en El Maitén, Río Negro. Acompañaban esas fotos algunas leyendas, como “No es gratis si te cuesta la vida”, “El aborto “legal” mata” y “El aborto “seguro” no existe”.

Los asistentes intercambiaron impresiones con tranquilidad en la vereda del Congreso. En un momento pasaron unos treinta vehículos con simpatizantes de Racing agitando banderas con los colores celeste y blanco de la camiseta  de su club, lo que curiosamente coincidió con las banderas argentinas de quienes estaban manifestándose contra el aborto.

Algunos dijeron breves palabras a los presentes. Entre ellos, el contralmirante Juan Carlos Neves, veterano de Malvinas, de la agrupación Nueva Unión Ciudadana (lista 505 en la provincia de Buenos Aires), que dijo que “hace tres años en esta plaza gozamos la alegría de detener una ley de muerte”.  Junto a él, el ex juez laboral Pedro González Pagnanelli, de Tigre, y el contador Fernando Soligno, de Lomas de Zamora, quien leyó puntos del Pacto de San José de Costa Rica, con jerarquía constitucional. También habló Marcelo Llambías, de Nos, quien destacó el valor de la vida de “la criatura que está en la panza de la madre”. Asistieron dos miembros de la junta ejecutiva del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Díaz Nóblega y Gabriela Micucci. Había varias personas con casacas de Marcha por la Vida, entidad que convocó a esta manifestación.

Caravana de autos en Tucumán
En Tucumán hubo una caravana de autos con globos celestes, convocada por el grupo Tucumanos Autoconvocados por las  Vida, que nuclea a 25 instituciones y grupos pro vida de la provincia. La caravana partió de la Maternidad provincial y recorrió varias plazas, para volver al mismo lugar.

Los organizadores de la caravana presentarán hoy una nota al director de ese hospital reclamando que se respeten tanto las constituciones de la Nación y de la provincia, que defienden la vida desde la gestación, como el juramento hipocrático de los médicos.

La senadora nacional y precandidata a diputada nacional por la UCR Silvia Elías de Pérez felicitó a “todos los valientes luchadores por la vida que organizaron esta movida”. Y escribió. “Participar en la caravana de Tucumán me emocionó mucho, lloré la mitad del tiempo recordando aquel día. Vamos a seguir adelante. Hasta que deroguemos esta ley” (por la ley de aborto finalmente sancionada en diciembre de 2020 y promulgada por el presidente Alberto Fernández).

Por otro lado, en distintos portales provida se observó que el gobierno nacional no reglamentó la ley 27.611 que disponía una ayuda en “mil días” para las mujeres que accedían a la maternidad. Al tiempo que se promovía el aborto por la ley 27.610, esa norma, que llevaba el número inmediatamente siguiente, aparentaba que desde el Estado también se acompaña a una mujer que no quiere abortar y se le da contención. Pero ese compromiso de “los mil días” de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y de los niños y niñas en la primera infancia no se ha reglamentado ni efectivizado en medidas concretas.

En Río Negro y en Mendoza
En Río Negro se eligió el 8 de agosto para establecer la asociación civil pro vida “Acción por los Derechos Naturales” para defender la familia como unidad básica de la sociedad y el derecho a la vida del inocente desde la concepción y hasta la muerte natural. La preside Jorge Maciel, es secretaria Lucía Ezcurra y tesorera Analía Díaz.

“A un año de la ley de aborto leal, seguimos en acción”, escribió Ana Belén Mármora, de Frente Joven, en la publicación digital MDZ Online (www.mdzol/sociedad/2021)  Indicó una encuesta reciente de Zuban y Asociados que muestra una  creciente desaprobación de jóvenes de 16 a 30 a varias leyes impulsadas por el gobierno, con un rechazo del 54,5% a la ley de aborto.  Chicas y muchachos del Frente Joven repartieron panfletos en el parque San Martín de la capital mendocina.

Salvar vidas ¿un delito?
En Mar del Plata, pese al clima inhóspito, en una carpa con stands de movimientos pro vida fue presentado el libro “Cuando salvar vidas se convirtió en delito”. Participaron el doctor Leandro Rodríguez Lastra y el doctor Damián Torres, y hubo testimonios de jóvenes.

En Rosario, el diputado provincial santafesino Nicolás Mayoraz acompañó a un grupo que colocó carteles con lemas pro vida en la calle con ocasión de esta fecha. En la ciudad de Santa Fe se colocaron pasacalles enfrente de la Casa de Gobierno, de la Legislatura y de otros puntos importantes de esa capital provincial.

En Entre Ríos, en distintas localidades e incluso en pleno campo, junto a un camino (como en la comuna El Solar), se reunieron personas y se colocaron carteles alusivos a la fecha y al descarte selectivo y eugenésico de personas.   

Redes sociales
Distintas expresiones se multiplicaron  en las redes sociales. Un tuit expresaba: “Un buen gobierno no ofrece aborto. Crea condiciones para no abortar”.

Muchos participaron por zoom de un rezo del Rosario, junto con los sacerdotes José María Klappenbach y Eduardo Volpacchio. Entre los muchos participantes estaba Gabriela Michetti, quien siendo vicepresidenta de la Nación tuvo una decidida actuación en la oposición al aborto en 2018.

Un hashtag en twitter tuvo ayer muchos seguidores: “8ASeguimos en acción”. “Se trata de erradicar la cultura del descarte” tuiteó  Ana Silvia Gómez.   

A su vez, el jurista Alfredo Vítolo expresó “Felicitaciones a todos quienes –desde distintos lugares- recordaron hoy que “toda vida vale!” y que “vale la pena” trabajar por esa idea”. (Jorge Rouillon)