Conversatorio virtual sobre "El valor del agua en el desarrollo humano integral"

  • 9 de agosto, 2021
  • San Juan (AICA)
Se llevará a cabo el 10 de agosto, de 10 a 10.30 y de 16 a 20. Organiza la Universidad Católica de Cuyo y la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de San Juan. Apertura a cargo de Mons. Lozano.

El conversatorio virtual sobre "El Valor del agua en el desarrollo humano integral" se llevará a cabo mañana, martes 10 de agosto, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, organizado por la Diplomatura en Gestión de Proyectos y Territorios de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo, de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) junto con la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de San Juan.

La actividad está inspirada en el documento vaticano “Aqua fons vitae: Orientaciones sobre el agua. símbolo del grito de los pobres y del grito de la Tierra”, elaborado por el Dicasterio para el servicio del Desarrollo humano integral.

Este diálogo público está diseñado, según los organizadores, para "una amplia audiencia, con un propósito informativo y el deseo de promover la colaboración interdisciplinaria, procurando ámbitos de dialogo e intercambios con diagnósticos en vistas a las mejores propuestas de políticas publicas frente a una sequía inédita y prolongada en el tiempo".

Programa
"El agua" es un término que llama la atención sobre varios retos para la familia humana. Hay que tener en cuenta que aunque «todo está conectado», como enseña el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’, Acqua fons vitae describe tres aspectos o dimensiones del agua:

1) el agua para el uso humano, un derecho que también abarca el saneamiento

2) el agua y las actividades humanas, especialmente la agricultura y la industria

3) el agua como espacio, es decir, los ríos, las aguas subterráneas, los lagos y, especialmente, los mares y los océanos.

Para cada aspecto, los organizadores proponen un conversatorio sobre desafíos relacionados, y propuestas operativas para la concienciación y el compromiso local.

El conversatorio tiene por objetivo "promover espacios de intercambio de enfoques y practicas entre los diversos actores con trayectorias y compromisos en torno al recurso agua, problematizando, contextualizando y proyectando los desafíos de sus usos, y preservación sostenible en Chile, la Región Cuyo y la Cuenca del Paraná – Paraguay".

Bloques de Debate

  • Triple Impacto de la Sequía: Ambiental, Social y Económico. Diagnostico concertado.
  • Integrando dimensiones y actores del Agua en San Juan
  • Agenda común para una proyección sostenible.

La apertura estará a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Inscripción en el formulario.

Más información extension@economicas.ucccuyo.edu.ar.+