Vaticano: Nace el Pacto Católico Global sobre la Familia

  • 7 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En preparación hacia el Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo en junio del año próximo

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV) y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PASS), están preparando el Pacto Católico Global sobre la Familia, con motivo del año "Familia Amoris Laetitia" proclamado por el papa Francisco, para dar relevancia al valor social de la familia.

Con la colaboración del Centro Internazionale Studi Famiglia (CISF), este pacto involucrará a los Centros de Estudio de Investigación sobre la familia presentes en las Universidades Católicas de los cinco continentes.

Según informó este 6 de agosto el Vaticano, este Pacto Católico Global sobre la Familia será “un programa compartido de acciones para la promoción de la familia en el mundo a la luz de la Doctrina social de la Iglesia”.

“El Pacto involucrará a los Centros de Estudio e Investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de los cinco continentes, a través de la recopilación de información e investigaciones realizadas sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, con especial atención a las relaciones familiares, el valor social de la familia y las buenas prácticas de política familiar a nivel internacional”, especificó una nota vaticana.

Se trata también de uno de los frutos de la conclusión del Año extraordinario “Familia Amoris Laetitia” que fue convocado por el papa Francisco por el quinto aniversario de esta exhortación apostólica, y que se está viviendo contemporáneamente con el “Año de San José”.

Asimismo, el Año extraordinario de la Familia concluirá con el Encuentro Mundial de las Familias previsto para junio de 2022, y cuya sede principal es la ciudad de Roma, pero el programa prevé también numerosas iniciativas para que cada realidad local implemente y realice en grupos regionales, y que se puedan seguir a distancia algunas de las actividades que se realizarán en Roma y el Vaticano.

Por último, la nota vaticana anticipó que, en el marco de esta iniciativa, los organizadores están llevando a cabo una encuesta para construir el Pacto Católico Global. Las respuestas del cuestionario podrían servir de base para el contenido de la propuesta final que será presentando “en el marco de un evento de clausura, previo al Encuentro Mundial de las Familias de junio 2022”.+