Se llevó a cabo el encuentro "Fe y compromiso político"

  • 4 de agosto, 2021
  • Luján (Buenos Aires) (AICA)
El equipo de Cáritas-Pastoral Social de la arquidiócesis de Mercedes-Luján llevó a cabo el 2 de agosto el encuentro "Fe y compromiso político".

Más de 80 participantes de las distintas comunidades de la arquidiócesis de Mercedes-Luján participaron el 2 de agosto del encuentro virtual “Fe y compromiso político”, organizado por el equipo de Cáritas-Pastoral Social.

El presbítero Luis Jáuregui inició el encuentro poniéndolo en manos de María de Luján, dijo unas palabras de bienvenida y recordó que desde el equipo de Cáritas-Pastoral Social se trabaja en el abordaje de la Doctrina Social de la Iglesia, y que el año pasado se profundizó en el magisterio del papa Francisco a través de distintos talleres virtuales para reflexionar sobre las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti. Este año, detalló, se está llevando adelante un taller sobre el consumo problemático de drogas; y a modo de presentación, mencionó los proyectos sobre los que está trabajando el Equipo.

El padre Luis expresó que en este tiempo la Iglesia en América Latina y el Caribe está desarrollando un proceso de escucha hacia la primera Asamblea Eclesial, donde se busca escuchar al pueblo de Dios en sus inquietudes y necesidades más profundas.

Los presentes, personas con compromiso político determinado en diversos partidos políticos, sindicatos y  movimientos sociales, participaron de un fructífero y extenso tiempo de escucha y diálogo, compartiendo su reflexión en base a estas dos preguntas: ¿Cómo vivimos la relación entre nuestra fe y el compromiso político? ¿Qué necesitamos, qué deseamos de la Iglesia? Y agradecieron la posibilidad de este fraterno encuentro.

Finalmente, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, los animó a participar en el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial, haciendo llegar su perspectiva política. “La pluralidad es un ejercicio arduo, pero necesario”, recordó, y trajo a la memoria el libro “Soñemos juntos”, que nos da claves del pensamiento íntimo de Francisco y de sus temas centrales: ir a la periferia, discernir, dialogar, sinodalidad, pueblo de Dios, Espíritu.

El arzobispo los animó a vivir la pandemia con mucha esperanza y, como cristianos que se dedican a la política, a descubrir en este tiempo una oportunidad para vivir la unidad, repensar cosas profundas, no desanimándose sino, por el contrario, asumiendo con fuerza su compromiso político en el servicio al prójimo, escuchando, dialogando, acompañando en el trabajo cotidiano, y caminando juntos en un esfuerzo por construir la fraternidad y la amistad social.

Los encuentros continuarán con el objetivo de crecer en fraternidad, escucha y diálogo.+