"¿Qué criterios debemos perseguir a la hora de votar?", plantea Mons. Canecín

  • 4 de agosto, 2021
  • Goya (Corrientes) (AICA)
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, reflexionó sobre las elecciones venideras y la situación que se vive en el país, la provincia de Corrientes y las ciudades.

En vísperas de las elecciones legislativas, que se celebrarán este año en la Argentina, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, junto con el Equipo diocesano de Formación Ciudadana, compartieron una reflexión titulada "Elegir en tiempos de pandemia: desafíos de un cambio de época”.

En el comunicado se refieren al momento que vive el país, la provincia y las ciudades, en la proximidad de los comicios para elegir autoridades. En ese marco, buscan "alentar el discernimiento debido a la hora de ejercer nuestro derecho a sufragar y el deber cívico de un voto responsable”.

El obispo destaca que los mueve "el escándalo de la pobreza estructural que padece nuestro país desde hace tiempo, y la consecuente e impostergable promoción de la dignidad humana en todos los ámbitos” y que “demandan acciones concretas, urgentes y el compromiso de todos, ante una sociedad que se orienta permanentemente hacia el individualismo, desvalorizando la instancia comunitaria y cooperativa”.

El comunicado expresa la necesidad de “educar para el diálogo”, debiendo constituirse en una “meta prioritaria a seguir, especialmente para aquellos hombres y mujeres que sientan el llamado a la vocación política y quieran servir al bien común”.

“Nuestro voto es muy importante. Por ello, debemos conocer las propuestas y proyectos de cada candidato o agrupación política, de manera que podamos formarnos una opinión fundada para elegir bien, es decir, a conciencia y con responsabilidad. Consideramos que no podemos tomar la decisión de elegir por quién votar cuando estemos en el cuarto oscuro”, afirman.

Por otra parte, plantean: “¿Qué criterios debemos perseguir a la hora de votar? ¿Deben pesar unos principios más que otros?” y añaden: "¿Manifiesta -tal o cual candidato o agrupación política- con claridad, su propuesta para afrontar los flagelos que afectan a tantos hombres, mujeres, niños e indefensos? ¿Promueve leyes que cuiden la dignidad del trabajo, la salud, la educación y la ecología? ¿Cuáles son? ¿Explica claramente cómo promover leyes que ayuden a combatir el narcotráfico y que contengan a tantos hermanos que sufren adicciones?”.

Por otra parte, se preguntan si la propuesta de gobierno de los candidatos, sostiene explícitamente la defensa y protección de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural y si da respuesta verdadera y eficaz a los problemas que angustian al conjunto social.

Además, advierten que gran parte de las campañas electorales “se limitan a la difusión de spots publicitarios, slogans armados, declaraciones estridentes y descalificaciones entre los que se disputan los cargos públicos”.

“La Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que el compromiso público no se limita al voto; más allá de la instancia de participación electoral, debemos implicarnos día a día, en la construcción de ciertos valores que nos permitan y hagan posible la vida en sociedad”, exhortan.+

» Texto completo de la homilía