Dos reconocidas científicas miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias

  • 3 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La física canadiense, premio Nobel de Física, Donna Theo Strickland y la astrofísica molecular neerlandesa Ewine Fleur van Dishoeck,

Dos mujeres científicas fueron nombradas por el papa Francisco como miembros ordinarios de la Pontificia Academia de Ciencias: la científica canadiense de 62 años, Donna Theo Strickland y la profesora de Astrofísica Molecular en el Observatorio de Leiden (Países Bajos) Ewine Fleur van Dishoeck.

Tercera mujer Premio Nobel de Física
La física canadiense, premio Nobel de Física en 2018, es profesora de física óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo. La condecoración la recibió por haber inventado, junto con el profesor Mourou, la amplificación de pulsos chirp para láseres. Es la tercera mujer que recibe el premio de Física.

Catedrática de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá), la profesora Strickland, nacida el 27 de mayo de 1959 en Guelph, se licenció en Ingeniería en la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá), y se doctoró en Física, con especialización en Óptica, en la Universidad de Rochester, en Estados Unidos.

En octubre de 2018, ella y el profesor Gérard Mourou fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por inventar, en 1985, la amplificación de pulsos chirp láser, pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad con láser que se utilizan en millones de cirugías oculares correctivas que se realizan cada año en todo el mundo, especialmente las de miopía. 

A ella y a Mourou se les atribuye el descubrimiento del método “para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad”, según la motivación del Nobel. Permitió diseñar “instrumentos de precisión avanzados que abren la puerta a nuevos ámbitos de investigación y a multitud de aplicaciones médicas e industriales”.

Strickland es la tercera mujer en la historia del Premio Nobel que recibe el prestigioso galardón de la Academia sueca de Física, después de Marie Curie (1903) por sus investigaciones sobre la radiactividad y la científica estadounidense de origen alemán Maria Goeppert Mayer (1963), que recibió el premio por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.

Donna Theo Strickland es actualmente profesora de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá), donde sigue investigando en técnicas de láseres ultrarrápidos, cortos y de alta intensidad. 

También es miembro de The Optical Society, donde fue vicepresidente de 2011 a 2013 y luego presidente desde 2013. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América. 

Ewine Fleur van Dishoeck
Nació el 13 de junio de 1955 en Leiden. Se licenció en Química en la Universiteit Leiden y se doctoró en la misma universidad. Actualmente es profesora de astrofísica molecular en el Observatorio de Leiden.

Desde 2018 es miembro honorario de la Koninklijke Nederlandse Chemische Vereniging. 

Sus investigaciones se centran en: la transferencia radiativa de la radiación lineal y continua; las moléculas interestelares; la evolución física y química durante la formación de estrellas y planetas; la astronomía submilimétrica y del infrarrojo medio; y los procesos moleculares básicos.

Fue presidenta de la Unión Astronómica Internacional (2018-2021), miembro de Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos; la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (desde 2001) y ahora de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En la actualidad, sus áreas de interés y trabajo incluyen el medio interestelar, nubes moleculares; la evolución de la física y química elemental durante la formación de estrellas y el sistema planetario; astronomía infrarroja submilimétrica y la astronomía infrarroja media; procesos moleculares básicos y la transferencia radiativa de radiación de línea y radiación de continuo.

Pontificia Academia de las Ciencias
La Pontificia Academia de las Ciencias es de alcance internacional, multirracial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros. El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología. +