La Universidad Católica Boliviana galardonada con el premio Maya 2021

  • 4 de agosto, 2021
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
Reconocida como "la mejor universidad de Bolivia" por su excelencia académica, interacción social e innovación tecnológica.

La Fundación Maya en su vigésima quinta edición ha otorgado a la Universidad Católica Boliviana (UCB) el reconocimiento Maya 2021 como la mejor universidad de Bolivia por su excelencia académica, trayectoria institucional, interacción social y la innovación tecnológica en el campo de la educación superior.

Este nuevo reconocimiento -informa IglesiaViva- va en la línea de las acciones destacadas que la UCB con sus 55 años de vida institucional realiza con la finalidad de continuar aportando a la promoción del desarrollo de los saberes y la cultura en permanente diálogo entre la fe y la razón a través de la formación de profesionales de excelencia en el ámbito académico y profesional, pero también de extraordinaria calidad humana.

La UCB viene trabajando en diferentes ámbitos de la academia y la investigación y de manera particular ha fortalecido la transformación digital a través de su Ecosistema de Aprendizaje Virtual compuesto por diversas plataformas de alta tecnología diseñados para responder a las demandas y desafíos propias de esta nueva realidad.

La vigésimo quinta versión de los premios Maya 2021 se realizará el próximo 19 de agosto en la ciudad de Santa Cruz donde se destacará el trabajo y aporte de personas e instituciones que con su trabajo aportan al desarrollo del país.

La fundación de la Universidad Católica Boliviana tiene sus orígenes en 1963, cuando monseñor Genaro Prata Vuolo, con monseñor Carmine Rocco y el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas establecieron el "Comité Pro Universidad Católica", con el objetivo de fundar una institución de educación superior inspirada en los principios de la Iglesia Católica.

Tres años más tarde, el 16 de julio de 1966 la universidad es establecida en La Paz bajo el nombre de Instituto Superior de Economía y Empresa. 

El primer rector fue monseñor Genaro Prata. Las clases iniciaron formalmente el 14 de mayo de ese año. El 16 de julio de 1966, el instituto pasa a la fundación misma de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", con la promulgación del decreto de fundación emitido por la Conferencia Episcopal Boliviana. El 1 de agosto de ese mismo año, el gobierno de la República emitió un decreto supremo autorizando el funcionamiento de la universidad bajo control y dependencia de la Conferencia Episcopal.

En marzo de 1994, el decreto supremo fue elevado a rango de Ley, la cual reconoce que la Universidad Católica Boliviana es una institución de derecho público que goza de autonomía académica y económica, desvinculando a la institución del control de la Conferencia Episcopal.+