Francisco recuerda al cardenal Vanhoye: Predicó el Evangelio con generosidad

  • 30 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa envió un telegrama de condolencias por el fallecimiento del purpurado jesuita de 98 años. Era el miembro más antiguo del Colegio de Cardenales. Benedicto XVI lo describió como un gran exégeta.

El Santo Padre Francisco envió un telegrama de condolencia con motivo del fallecimiento, este 29 de julio, del “querido cardenal Albert Vanhoye”.

En la misiva, dirigida  al padre Manuel Morujao SJ, superior de la residencia de San Pedro Canisio, donde vivía el difunto purpurado, el pontífice recuerda “con afecto y admiración a este hermano que sirvió al Señor y a la Iglesia con gran dedicación”, expresando al mismo tiempo su cercanía a la “comunidad de San Pedro Canisio, a toda la compañía de Jesús, a los familiares del difunto cardenal y a todos los que lo conocieron y estimaron”.

"Pienso con gratitud en su intensa labor como ferviente religioso –escribe el Santo Padre-, hijo espiritual de San Ignacio, experto docente, respetable biblista, estimado rector del Pontificio Instituto Bíblico, colaborador diligente y sabio de algunos dicasterios de la curia romana. También pienso en su amor por el ministerio de la predicación, que ejerció con generosidad, animado por el deseo apasionado  de comunicar el Evangelio".

Finalmente, elevando su oración al Señor para que “acoja a este fiel servidor suyo en la Jerusalén celestial”, el obispo de Roma imparte de corazón su bendición apostólica a quienes lloran su muerte, “con un pensamiento especial para quienes lo asistieron y acompañaron amorosamente en sus últimos días”.

Exrrector del Instituto Bíblico y exsecretario de la Pontificia Comisión Bíblica, Albert Vanhoye nació el 24 de julio de 1923 en Hazebrouck, en la diócesis de Lille, en el norte de Francia, no lejos de la frontera belga.

Ingresó en la Compañía de Jesús el 11 de septiembre de 1941, emitió sus primeros votos el 15 de noviembre de 1944 y fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1954 en Enghien (Bélgica). Se graduó en literatura en la Sorbona y en teología en la Universidad de Enghien, obteniendo posteriormente un doctorado en Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en 1961.

Especialista en la exégesis de la Carta a los Hebreos, fue llamado a Roma en 1963 para enseñar hasta 1998. Rector de 1984 a 1990. Entre sus muchas funciones, fue miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de 1984 a 2001 y su secretario de 1990 a 2001. También fue consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de 1980 a 1996. 

Era uno de los tres "eclesiásticos de más de 80 años" a los que Benedicto XVI -al final de la audiencia general del miércoles 22 de febrero de 2006- anunció su intención de elevar a la dignidad de cardenal, "en consideración a los servicios prestados a la Iglesia con ejemplar fidelidad y admirable devoción". El Pontífice lo describió en aquella ocasión como un "gran exégeta". Vanhoye recibió la púrpura en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

En septiembre de 1997 el Cardenal Vanhoye viajó a Buenos Aires, para dictar un Curso a los Obispos argentinos en la 74ª Asamblea de la Conferencia Episcopal Episcopal Argentina en San Miguel, sobre "Jesucristo, ayer, hoy y siempre" , particularmente dedicado a Cristo Sacerdote en la Carta a los Hebreos. El curso fue publicado por la Oficina del Libro de la CEA con el nombre " La cristología sacerdotal de la Carta a los Hebreos" (1ra y 2ª edición).

El funeral será celebrado mañana, sábado 31 de julio, a las 11 horas por el cardenal Leonardo Sandri. El Colegio Cardenalicio se compone ahora de 220 cardenales, 123 electores y 97 no electores.+