Muere por coronavirus el ex presidente de Signis, Gustavo Andújar

  • 27 de julio, 2021
  • La Habana (Cuba) (AICA)
Murió en La Habana, el 26 de julio, tras librar una complicada lucha contra el Covid-19, el crítico cinematográfico cubano e inagotable impulsor de Signis

El destacado comunicador católico cubano Gustavo Andújar, quien fuera director del Centro Cultural Padre Félix Varela y ex presidente de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, (Signis) murió por coronavirus en La Habana (Cuba), el lunes 26 de julio.

Andújar fue presidente de Signis desde 2014 hasta 2017 y su vicepresidente desde 2005 hasta 2014, fue miembro de la asociada nacional cubana de OCIC-Signis desde 1965 y la presidió desde 1994 hasta 2016. Dirigió hasta su muerte el Centro Cultural Padre Félix Varela de la arquidiócesis de La Habana y fue miembro de la Comisión Nacional de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, director de la influyente revista católica cubana Espacio Laical, y de la revista semestral ECOS, dedicada a temas de comunicación audiovisual.

Integró y presidió jurados internacionales de Signis en los festivales de La Habana, Mar del Plata, Amiens, Quito, Buenos Aires, París, Santo Domingo, Zanzíbar, Washington y Venecia, y el Jurado Ecuménico en Berlín. 

Representó a Signis Mundial en los congresos latinoamericanos de comunicación en Loja (2007), Porto Alegre (2010) y Asunción (2016), así como en el Congreso Latinoamericano de Televisoras Católicas de Medellín (2006) y los seminarios internacionales de Signis para Productores de Televisión Católica de Buenos Aires (2008), San José de Costa Rica (2011) y San Petersburgo (2015).

En 2006, el papa Benedicto XVI le otorgó la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice; mientras que, en 2017, al concluir su servicio como presidente de Signis, el papa Francisco lo nombró Caballero de la Orden de San Silvestre.

En voz de la actual presidenta de Signis, Helen Osman, “Gustavo Andujar fue un hombre amable y de excelencia. Su profunda fe lo motivó a asumir enormes responsabilidades, incluido el ser presidente de Signis. Trabajó incansablemente para apoyar el trabajo de los comunicadores católicos, a menudo detrás de los reflectores, para empoderar a tantas mujeres y hombres que podrán marcar una nueva ruta en el campo de la comunicación. Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a su querida esposa y a todos los que lo amaban. Descansa en paz, siervo bueno y fiel”.

Tras conocerse su partida, varios miembros de Signis en América Latina expresaron su pesar por esta ausencia terrenal y encomendaron sus oraciones por su descanso eterno y expresaron profunda condolencia a su familia, a Signis Cuba y a Signis mundial.

“Gustavo, el amigo, compañero y maestro, seguirá vivo en el recuerdo de los comunicadores católicos de Cuba, de América Latina y del mundo.  Desde ahora seguirá animando la comunicación católica desde su nueva morada eterna y desde ahí su espíritu jovial, alegre y amigable continuará acompañando el compromiso y la misión de la comunicación católica”, expresan desde Signis en sentido homenaje y despedida.+