Santidad joven: Testimonio del mártir Floribert Bwana Chui

  • 26 de julio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del ciclo "Santidad joven: se puede ser joven y santo", la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el testimonio del joven congoleño asesinado en 2007.

En el marco del ciclo “Santidad joven: se puede ser joven y santo”, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) a través del Instituto de Cultura Universitaria, con la colaboración de la Cátedra Pontificia, presentó en su canal de Youtube la figura del joven congoleño Floribert Bwana Chui, asesinado en julio de 2007 en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo.  

El joven funcionario congoleño de 26 años de la Oficina de Control de la Aduana, no aceptó que llegara al pueblo una partida de arroz en mal estado y, tras recibir presiones que incluyeron intentos de soborno, al no ceder en sus convicciones fue torturado y asesinado. Este joven era miembro de la Comunidad de Sant’Egidio de ese país africano, y a partir de su martirio cometido “en odio a la fe”, a la fe de su integridad, ha dado inicio el proceso de su beatificación, instruido en 2016 por el obispo de la diócesis de Goma. De hecho, Floribert ya ha sido declarado Siervo de Dios. 

El seminario fue coordinado por Pablo A. Blanco, del Instituto de Cultura Universitaria, y por el director de la Cátedra Pontificia de UCA, Marco Gallo. Durante la actividad se profundizaron aspectos de la vida de este joven mártir a través de los testimonios de dos expositores italianos. El primero fue el profesor Francesco De Palma, historiador de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma (Italia) y autor de una biografía sobre Floribert, y el segundo, el padre Francesco Tedeschi, postulador de la causa de beatificación y también miembro de la Comunidad de Sant’Egidio. Ambos muy conocedores de la realidad africana, vinculada con la región de los Grandes Lagos (República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Tanzania, Uganda). 

El obispo emérito de Goma, Mons. Teophile Gaboy, que también participó del encuentro, expresó que “hoy el ejemplo de Floribert delante de una corrupción generalizada demuestra que esta negativa categórica y en nombre de la fe nace de un joven excepcional porque las convicciones de su fe están por encima del dinero. Este joven que murió con olor de santidad -como dijo el obispo- se negó a venderse por unos cuantos miles de dólares ¡A los 26 años! ¡Qué coraje! ¡Qué fuerza!”. 

Su ejemplo evangélico, como precisó el padre Francesco Tedeschi, hizo brotar una nueva mentalidad: hoy en Goma, ciudad de frontera con Ruanda, si se habla de sobornos, la gente, los jóvenes, los aduaneros responden “nosotros somos como Floribert”. Él ha devenido símbolo concreto de la honestidad de conciencia. La causa de Floribert Bwana Chui está en Roma en la fase de investigación.  El ejemplo de Floribert va más allá de los confines de Goma, de la República Democrática del Congo y se presenta como modelo universal de resistencia a la corrupción brindando a las nuevas generaciones senderos certeros para vencer el soborno y la lógica “del tener todo a cualquier precio”. 

Más información sobre el Siervo de Dios Floribert Bwana Chui: www.santegidio.com/ o en http://sanbartolomeo.org/  

Para acceder a la conferencia completa ingresar AQUÍ.+