Ante la bajante del río Paraná, instan al uso responsable del agua

  • 23 de julio, 2021
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Ante la situación que se vive en el Litoral debido a la bajante del río Paraná, provocada por la escasez de lluvias, la Acción Católica de Rosario compartió algunas reflexiones sobre el uso del agua.

El Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica de Rosario aportó sus reflexiones sobre el uso del agua, en estos momentos en que se vuelve muy importante la toma de conciencia sobre su cuidado, debido a que la escasez de lluvias en el Litoral provocó una bajante histórica en el río Paraná.

Al respecto, animaron a "la toma de conciencia sobre el uso responsable y racional del agua", y para ello tomaron algunas citas del papa Francisco en su encíclica Laudato si', sobre el cuidado de la Casa Común.

El agua, afirmaron, "es un recurso imprescindible para la vida de las personas, es 'cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos'". 

"El papa Francisco nos dice que 'el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos'. Es por eso que cada uno de nosotros estamos llamados a cuidar y hacer cuidar este bien tan importante para la vida".

"Derrochar agua en nuestros días es un gran problema que nos debe hacer tomar conciencia de la gravedad de esas conductas. Por eso, el Papa nos llama a una educación que cree una verdadera conciencia ecológica a fin de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas haciéndonos responsables, por ejemplo, en la reducción del consumo innecesario del agua".

"Como Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica de Rosario, estamos convencidos de que el esfuerzo y acciones de todos cambia el mundo en que vivimos", aseguraron, y añadieron: "Fomentar la cultura del cuidado del agua no es una cuestión poética sino una acción necesaria que debe involucrarnos a todos".

Finalmente, aportaron algunas ideas concretas para velar por el cuidado de este bien: 

- Revisar las instalaciones a fin de evitar pérdidas o goteos

- Cerrar el flujo de agua cuando nos lavamos los dientes o afeitamos

- Lavar nuestros autos o veredas con la cantidad necesaria

- No dejar que el agua corra antes de bañarnos

- No contaminar el medioambiente 

- Recoger agua de lluvia para regar las plantas

- Motivar a familiares, amigos y conocidos a ser parte de la cultura del cuidado.

"El agua nos vivifica y nos purifica, es un don de Dios porque desde el principio 'el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas'", citaron, "y es por eso que cada uno de nosotros es responsable de su cuidado", insistieron. "Seamos parte de la cultura del cuidado, del respeto y de la solidaridad".+