Dan el primer paso hacia la beatificación de Carmen Hernández

  • 22 de julio, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
A cinco años de la muerte de la que fuera coiniciadora del Camino Neocatecumenal junto a Kiko Argüello, se presentó la solicitud de apertura de la fase diocesana de su causa de canonización

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidió la Eucaristía en la catedral de La Almudena en la que el Camino Neocatecumenal pidió formalmente la apertura de la causa del proceso de beatificación de Carmen Hernández iniciadora junto a Kiko Argüello a finales de los años 60 del movimiento. 

En la celebración participaron centenares de miembros del Camino Neocatecumenal, principalmente de las comunidades de Madrid, así como numerosos presbíteros.

Al final de la celebración, Carlos Metola, postulador de la causa, entregó la petición formal al cardenal Osoro el ‘Supplex Libellus’, con más de 16.000 páginas que componen 70 volúmenes con los escritos personales y catequesis de Carmen Hernández y otros datos que se fueron recopilando desde su fallecimiento.

En la homilía, el arzobispo de Madrid destacó que Carmen Hernández “fue capaz de anunciar a Jesucristo abriendo horizontes de alegría y de esperanza, mostrando y regalando y comunicando el amor misericordioso de Dios, mostrando la vida nueva que aparece con Cristo”.

“Experimentemos hoy en esta celebración, que ofrecemos por el eterno descanso de Carmen, que hay que ir a todos los hombres con nuestra pobreza, pero llenos de la riqueza del Resucitado. Esta es la experiencia que tuvo en su vida Carmen”.

También fue leída una nota del iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en la que dice: “Creemos que Carmen está con el Señor, está ya en la fiesta. Mujer excepcional, verdaderamente, con una generosidad enorme. ¡Una mujer importantísima para la Iglesia! Vivió siempre enamorada de Cristo. Si leen sus diarios, todo lo que decía: «¡Jesús, te amo, te amo!». Amar a Cristo es la única verdad: «Ama a Cristo y te seguirán miles», dicen los Padres del Desierto. Yo creía que me seguían a mí, pero descubro que miles de hermanos están en el Camino gracias a Carmen y por el amor que Carmen tenía a Cristo”.

Al final del texto, el iniciador y responsable internacional del Camino pide a «D. Carlos Metola, como postulador de la fase diocesana, que haga todas las gestiones necesarias ante el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, para pedir que se pueda iniciar su causa de beatificación”.

Según explicó Carlos Metola a Vatican News la documentación presentada incluía sus escritos privados, que escribía a cualquier hora del día o de la noche en hojas dispersas, después de jornadas agotadoras o largos viajes. 

También se encuentran sus estudios e investigaciones sobre los Padres de la Iglesia y sobre los orígenes de los sacramentos, especialmente la Eucaristía. De estos mismos escritos, dice el postulador, también emerge un aspecto de Carmen, que muchas veces estaba oculto por un carácter aparentemente duro; se refiere a una sorprendente intimidad con Cristo. 

Otro aspecto que será examinado en el proceso es “el grado heroico de vivir la evangelización itinerante", que no abandonó ni siquiera cuando sus fuerzas físicas disminuían.

La documentación presentada el lunes 19 de julio recoge también su fama de santidad entre el pueblo. Se recibieron más de 1.500 testimonios de gracias y favores recibidos, muchos de los cuales se refieren a curaciones "inexplicables" de enfermedades. 

Su tumba, en el seminario Redemtporis Mater de Madrid, fue visitada a lo largo de los años por al menos 40.000 personas, que dejaron más de 25.000 peticiones de oración e intercesión, y no todas pertenecen al Camino Neocatecumenal: "un centenar de los informes y cartas recibidas son de personas que no tienen nada que ver con el Camino, a las que de alguna manera (a través de familiares o leyendo algo) les impactó el testimonio de Carmen”.+