Preparación diocesana de la Asamblea Eclesial para Latinoamérica y el Caribe

  • 21 de julio, 2021
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Referentes de Nueve de Julio participaron del encuentro virtual para comenzar a caminar este proceso. La iluminación central estuvo a cargo del arzobispo de Mercedes-Luján y participó el obispo local.

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, convocó a laicos, religiosos, diáconos, particularmente a los integrantes de los consejos parroquiales de pastoral junto a los sacerdotes, para comenzar a preparar la Asamblea eclesial para Latinoamérica y el Caribe. 

“Caminar juntos -sinodalidad- es lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Dicha expresión del papa Francisco resume el motivo y lo tratado en el encuentro de preparación”, se dijo en la convocatoria para esta actividad preparatoria que se realizó el pasado 19 de julio a través de la plataforma Zoom.

El presbítero Mariano Cortés -designado para representar y acompañar este proceso en la diócesis- tuvo a su cargo la oración inicial y la coordinación de la reunión. 

Tras las palabras de bienvenida de monseñor Torrado Mosconi, el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, expuso acerca de los motivos, fundamentos y razones de la convocatoria de esta asamblea eclesial continental. 

Partiendo de la eclesiología del Concilio Vaticano II, el arzobispo puso de relieve la igual dignidad de todos los bautizados que conforman el pueblo de Dios. Allí reside, subrayó, la motivación más profunda para consultar y tener en cuenta la fe, la experiencia, la opinión y aportes de todo bautizado a la comunidad y su misión.

Monseñor Scheinig profundizó y explicó el contenido, sentido y alcance del término “sínodo/sinodalidad”. Etimológicamente, precisó, significa “caminar juntos”, relacionándola y refiriéndola a la comunión, participación y misión del conjunto de la vida eclesial y la evangelización.

Al finalizar, monseñor Torrado Mosconi subrayó un concepto vertido por monseñor Scheinig, acerca de examinar el estado de la unidad hacia dentro de la comunidad eclesial aún antes de ser críticos con las divisiones del mundo y la sociedad. 

En ese sentido, el prelado destacó la importancia de construir cada día la comunión y tender constantemente puentes, además de llamar a reavivar la esperanza que supera el desaliento, la acedia y el desencanto, caminando en comunión, convirtiéndose pastoralmente con el horizonte puesto siempre en la evangelización.

Asimismo convocó a comenzar ya la conformación de los consejos pastorales, sugiriendo empezar con los mismos participantes de esta reunión.

El padre Cortés dio lugar a un intercambio de preguntas, respuestas, sugerencias y opiniones sobre el tema. Finalmente indicó la forma de comenzar también a participar en el proceso sinodal en su primera etapa de escucha.+