La peregrinación a Chimpay se suspendió debido a la situación sanitaria

  • 26 de julio, 2021
  • Chimpay (Río Negro) (AICA)
La tradicional peregrinación en honor de Ceferino Namuncurá, en Chimpay, fue suspendida debido a la situación sanitaria, informó el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague.

Debido a las condiciones sanitarias en la zona, la tradicional peregrinación al santo de la Patagonia, Ceferino Namuncurá, que se realiza cada año en agosto, fue suspendida.

La decisión, según informó el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague SDB, se debe a la “presencia muy activa de Covid-19”, que en el último parte del Ministerio de Salud Provincial arrojó un total de 2.939 contagiados. Como consecuencia, se establecieron nuevas restricciones, que contemplan un aforo de hasta un 30% para actividades religiosas.

"Este año el Parque Ceferiniano no tendrá fieles acampando en el santuario, y se vivirá por segundo año consecutivo, cada uno en su localidad", apuntó monseñor Laxague en un comunicado.

El obispo explicó que la presencia del virus es muy alta y no posibilita la reunión en Chimpay "como nos gustaría", por eso se tratará de una fiesta distinta. Sin embargo, aseguró: "En esta pandemia que nos golpea no dudemos que Ceferino está muy presente y nos invita a confiar en Dios, cuidarnos y ser solidarios".

"Ceferino no nos abandona", sostuvo el obispo, y agradeció a los fieles por comprender el peligro que significa el agrupamiento de personas que provoca este tipo de celebraciones, que en 2019 atrajo a miles de fieles provenientes de distintas partes del país.

"Gracias por aceptar la imposibilidad de peregrinar en agosto a Chimpay, ofrecemos esta renuncia para el bien de nuestra patria y de cada familia y en tiempos mejores volveremos a peregrinar a Chimpay", concluyó.

Por su parte, el intendente de Chimpay, Hugo Funes, dijo a Télam que la última peregrinación concentró más 70.000 personas en 2019, y que la suspensión es una decisión acertada, ya que no es la intención desmejorar el avance sanitario que se está logrando con las restricciones implementadas, ni entorpecer las tareas de los agentes en el combate contra la pandemia.+